En 30 días se debe desclasificar la información
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida también como “Ley de secretos oficiales”, fue publicada en La Gaceta mediante el acuerdo ejecutivo No.152-2022.
De esta forma se podrá conocer mucha información que estaba clasificada y amparada en una resolución del Consejo de Defensa y Seguridad, ley que se creó en el 2014 durante el génesis del gobierno de Juan Orlando Hernández.
Sin embargo, no toda la información se sabrá de forma inmediata ya que en un máximo de 30 días las instituciones que clasificaron información deberán presentar un inventario de cuál documentación mantuvieron como secreta.
LEA: Presidente del CN reconoce elevado pago de viáticos y llama al control
Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), explicó a EL HERALDO que parte de la información que se podrá saber es “cuánto costó el buque que se compró, cómo se invirtieron los fondos de la Tasa de Seguridad, patrullas que se alquilaron, compras, entre otras”.
En caso de que ciertas instituciones no presenten documentación o la hayan eliminado, los nuevos titulares y el IAIP deberán interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que deduzca responsabilidades por el extravío de información.
VEA: Pleno de magistrados no puede ser convocado hasta que defensa de JOH no se apersone a la Corte