Denuncian despidos masivos de personal sanitario de primera línea
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una oleada de despidos masivos de trabajadores de la salud administrativos y de primera línea se ha reportado en los centros asistenciales del país.
Finalizando el mes de marzo, decenas de trabajadores han recibido su notificación de que concluye su relación con la institución para la que habían estado laborando.
Esta situación ha ocurrido en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, en el Hospital Juan Manuel Gálvez, entre otros.
LEA: Ministro de Salud anuncia aplicación de cuarta dosis a adultos mayores después de Semana Santa
Asimismo, personal de primera línea del Hospital Móvil de San Pedro Sula que sí está atendiendo pacientes con covid-19, protestaron el lunes tras recibir su carta de despido.
Los manifestantes señalaron que es una ingratitud que después de estar arriesgando sus vidas atendiendo pacientes les paguen de esa manera. De igual forma, al personal sanitario les adeudan tres meses de salario, por lo que un grupo de empleados del Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, se tomó las instalaciones del centro asistencial.
Por su parte, Miguel Ángel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), señaló que las organizaciones aglutinadas en la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud de Honduras están defendiendo a los trabajadores afectados con los despidos.
ADEMÁS: Inicia juicio contra empresa fantasma que defraudó al IHSS
“Estamos tratando de resolverlo por la vía del diálogo, de no ser así, habrá movilización a nivel nacional, acciones judiciales para los funcionarios públicos que están haciendo los despidos porque a ellos no les da esa atribución la ley”, señaló Mejía. Añadió que el único que tiene la potestad para tomar esas decisiones es el titular de Salud, José Matheu.
“Demandaremos al Estado hondureño e interpondremos la denuncia internacional ante los organismos externos competentes”, advirtió.
Mientras que el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, manifestó que las autoridades de Salud están entregando los acuerdos que han sido revisados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que está garantizando que sean para el personal de primera línea.
+: Salud registra tres muertes por covid-19 en las últimas horas en Honduras
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó que se debe revisar si los despidos eran para trabajadores de primera línea para corregirlas. “Esta es una crisis provocada por algunos directores de hospitales que han demostrado su incapacidad y su incompetencia”, aseguró Orellana.
Por su parte, el titular de Salud, José Manuel Matheu, indicó que no se va a despedir al personal de primera línea. Añadió que se está trabajando en la revisión de los acuerdos si reúnen los requisitos para que se les entreguen los acuerdos de permanencia. Señaló que los despidos han sido errores de mandos intermedios y que se harán las correcciones necesarias.
Aseveró que en ningún momento se ha autorizado a personal que tiene relación directa con la institución.
VEA: Salud buscará un diálogo con la Iglesia por prohibición de las PAE