Diputados de oposición denuncian persecución política contra David Chávez
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diputados de la oposición manifestaron este martes su preocupación y denunciaron lo que consideran una clara persecución política contra el exdiputado y actual presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez.
Todo se centra en el incidente ocurrido la madrugada de este martes -28 de noviembre- en el aeropuerto Palmerola de Comayagua, zona central de Honduras, donde Chávez fue retirado de un avión.
Tomás Zambrano afirmó que la razón dada, la posesión de dos pasaportes, no es más que una fachada para encubrir una presunta maniobra previamente planeada por el gobierno.
“Lo bajaron del avión no por los dos pasaportes, sino porque ya venían cocinando este requerimiento fiscal”, declaró Zambrano a HCH.
Además, hizo referencia a declaraciones anteriores de líderes de Libre, indicando que se anunció que por cada marcha organizada por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) habría un diputado afectado.
“Libre sabe que somos el único partido organizado y el único partido mayoritario individualmente”, acusó Zambrano, sugiriendo que esto forma parte de un intento de debilitar a su partido político.
De manera similar, Antonio Rivera Callejas se unió a las denuncias, calificando lo sucedido con David Chávez y Mario Pérez como señales evidentes de persecución política por parte del gobierno actual.
“¿Cómo es posible que hoy bajaron a David solo por portar dos pasaportes?”, cuestionó Rivera, destacando que esto representa una persecución sin precedentes.
“David iba para Washington a interponer una denuncia que interpuso ayer en conferencia de prensa”, dijo.
Rivera también señaló un supuesto sentimiento de odio por parte de los miembros del partido Libre hacia la oposición y describió la situación como una persecución total.
Afirmó que el gobierno actual es el peor en la historia de Honduras, comparándolo únicamente con el de 2006, y sugirió que las críticas de la oposición son motivo para intentar encarcelar a sus miembros.
Zambrano también advirtió a David Chávez que debe cuidarse, sugiriendo que podría ser presentado como un “trofeo” o un “premio” por parte del gobierno.
Las acusaciones de los diputados de la oposición han generado un clima de tensión política, evidenciando las divisiones existentes en el escenario político hondureño.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, también fue consultado y condenó las acciones en contra del regidor David Chávez.
“No queda más que condenar lo que ha ocurrido esta mañana, detener a una persona sin la correspondiente orden judicial es algo ilegal” dijo.
Además aclaró la postura del Partido Liberal cuando fue consultado sobre una alianza con el partido oficialista.
“El Partido Liberal tiene su propia identidad, (...) No es correcto pensar que si el PL se desmarca del BOC es que está con Libre o viceversa”, dijo.
Informó que el Partido Liberal respalda la sesión autoconvocada por los diputados del Congreso Nacional y anunció que el CCEPL celebrará una reunión para conocer las aspiraciones y propuestas de los miembros con el objetivo de definir una ruta clara para el próximo año, que marca el inicio de la campaña política.