¿Qué respondió el director de la Policía al ultimátum de Xiomara Castro por las últimas masacres?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional se defendieron tras el reclamo de la presidenta Xiomara Castro por las últimas dos masacres registradas en Honduras. Con los escasos recursos que tienen trabajan para poder dar respuestas, argumentaron, aunque también reconocieron que las acciones no son suficientes.
El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y el director de la Policía, Gustavo Sánchez, brindaron este martes una conferencia de prensa sobre los recientes últimos homicidios múltiples (que dejaron 16 fallecidos), pero también expusieron sobre cuál es el alcance de las fuerzas de seguridad del país para combatir el delito.
El director policial se refieró a las palabras de la mandataria: “Demuestra que tenemos presidenta y exige a las instituciones del Estado más y mejores resultados (...) Todavía no es suficiente lo que estamos haciendo”
Castro reclamó a los funcionarios, en un mensaje vía Twitter, que “no es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros. ¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡Se termino el tiempo de espera!”.
También evidenció que “todo lo que me han solicitado se los he resuelto: Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60% del territorio nacional”.
Ante esto, Ramón Sabillón, titular de la Secretaría de Seguridad, se defendió este martes aduciendo que los recursos son escasos y que el Estado no goza de la mejor economía.
Siempre han habido presiones del crimen organizado para intentar desplazarlo del cargo por temas de extorsión, lavado de activos, secuestro, narcotrafico y extradiciones. El capital criminal mueve influencias, pero él va a seguir haciendo su trabajo, manifestó.
Declaró que las últimas dos ejecuciones múltiples son manifestaciones de la violencia que persiste en Honduras. En el caso de la masacre de Comayagüela se presume que obedeció a la distribución de drogas y consumo por parte de las personas que fallecieron, lo cual se reflejará en las autopsias.
Mientras que sobre La Brea, Comayagua, la principal hipótesis se trata de una vendetta entre familias.
La primera acción tras este crimen fue mandar equipos a la zona, haciendo uso de los recursos escasos que se tienen, sostuvo.
Además, refutó que no tienen el Sistema Nacional de Emergencias 911, tecnología soporte con su sistema de call center y cámaras de videovigilancia, que tiene un costo económico.
Además, hay otros recursos que se necesitan para combatir el crimen organizado, donde hay 22 delitos por combatir, pero ya se hizo el planteamiento de las necesidades.
Por su parte, Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, sostuvo que salió para dar la cara ante los últimos hechos lamentables.
Detalló que las investigaciones de la masacre en la primera avenida de Comayagüela revelan que un par de días antes fueron robados dos carros turismo color rojo y azul, que fueron utilizados para realizar “la pegada” como le llaman en términos de las pandillas.
Detalló que luego de cometer el crimen, los individuos se enfrentaron con un equipo de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipamcco) y hubo un cruce de fuego.
En ese hecho una agente policial recibió un disparo en el pecho, pero gracias al chaleco antibalas, no fue herida de gravedad.
Luego se realizaron saturaciones en la colonia Divanna con las diferentes fuerzas de la Policía y acciones operativas, encontrando un fusil AR-15, un revolver calibre 38 milímetros y otros accesorios e indumentaria del grupo criminal que realizó el homicidio múltiple.
”Podemos asegurar que esta acción fue realizada por la pandilla 18”, afirmó el comisionado general de la Policía.
Sobre la masacre en Comayagua, informó que a las 6:30 de la tarde del lunes 6 de marzo se recibió la información que en La Brea, Comayagua, Comayagua, se había registrado un hecho violento.
De inmediato se desplazaron equipos de las diferentes unidades policiales para investigar el hecho y ya se tienen perfilados a los sospechosos, así como el móvil del crimen.
Dijo que se ha recolectado evidencia física, se han perfilado a algunos sospechosos y se están desarrollando procesos de judialización con el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial.
Justificó que la Policía pasa por un proceso difícil y complicado, en la transición de un modelo nacional implementado en los últimos 60 años a otro de seguridad ciudadana, con un enfoque comunitario y preventivo.