Educación cerrará el 2023 sin ejecutar su presupuesto anual
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación finalizará el 2023 sin ejecutar el 100% del presupuesto asignado en el ejercicio fiscal de este año.
Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al que EL HERALDO tuvo acceso, develó que para el cierre del año lectivo Educación sólo está alcanzando ejecutar el 75% de su presupuesto anual.
Esta secretaría tuvo a su disposición un monto total de 38,110.2 millones de lempiras para infraestructura, pago de docentes, merienda escolar, en fin, todo sistema público de educación de Honduras. Sin embargo, pese a las falencias del endeble sistema público, datos oficiales desvelaron que Educación, quien está a cargo de Daniel Sponda, solo ejecutó el 75% del monto total. En números absolutos esto quiere decir que solo se ejecutaron hasta el 31 de octubre del corriente año 28,562.7 millones de lempiras.
Los datos a los que EL HERALDO accedió detallan que para construcciones escolares (infraestructura) se erogaron 234 millones de lempiras. “Asignaciones clave para el desarrollo socioeconómico de Honduras, como salud, educación, seguridad y reducción de pérdidas de energía, continúan con una preocupante baja ejecución que afecta especialmente a la población que menos tiene y agudiza la multicrisis que actualmente existe”, se explicó desde la ASJ.
Del Presupuesto General de la República para este 2023, sólo se ha ejecutado el 61%. Es decir, 244,132.9 millones de lempiras de los 399,532.0 millones de lempiras, según la ASJ. “Octubre se ha ejecutado el 61% del Presupuesto General de la República, con este comportamiento al cierre del año se habrá ejecutado apenas el 73%”.