EE UU condena a 13 años de prisión a socio del clan Montes Bobadilla
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos condenó recientemente a 13 años de prisión al narcotraficante hondureño José del Tráncito García Teruel, alias “Pipo”, uno de los principales socios del clan de los Montes Bobadilla.
EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a la sentencia que señala que “el acusado estará bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos para ser encarcelado por un término de 156 meses con crédito por el tiempo cumplido desde la fecha de arresto en Honduras el 9 de agosto de 2020”.
Al hondureño no se le impusieron multas ni los costos del juicio.
VEA AQUÍ: Honduras: L 1,200 millones movió clan de los Montes en ocho años
Implicación
Durante más de diez años, García Teruel se desempeñó como uno de los principales peones de los Montes Bobadilla en los departamentos de Gracias a Dios y Colón, “asegurando y coordinando negocios de cocaína con otros narcotraficantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos”, indica la sentencia.
Señala que en nombre de los Montes, el acusado negoció los precios y otros términos de las transacciones de cocaína, y coordinó la logística de las transacciones de cocaína con fuentes de suministro de Colombia, así como los métodos de envío y seguridad de los cargamentos de coca.
El principal cabecilla de los Montes, Noé Montes, condenado a 33 años de prisión en Estados Unidos, confiaba tanto en García Teruel que le permitía negociar grandes transacciones de cocaína en su nombre.
García Teruel se declaró culpable de los cargos en 2021, y admitió que, “en nombre de Noé Montes, viajó a Panamá en 2014 para reunirse con una persona para discutir la adquisición y el transporte marítimo de un cargamento de cientos de kilogramos de cocaína”, cuyo destino final fue Estados Unidos.
La justicia hondureña extraditó a este narcotraficante en febrero de 2021. Meses después se declaró culpable de participar en el envío de cientos de kilogramos de cocaína al territorio estadounidense.
El hondureño solicitó al juez del Distrito Este de Virginia, Liam O’Grady, cumplir su condena en una prisión del estado de Florida. Al cumplir su condena el 6 de septiembre de 2031, García Teruel será deportado a Honduras.