El Cohep pide eficientar los mecanismos de incentivos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los incentivos y beneficios fiscales se deben acompañar de mecanismos eficientes que midan su retribución real en los indicadores económicos y sociales del país.
Así lo exhortó el martes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de un comunicado emitido en respuesta a la publicación de informes sobre gasto tributario por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Reiteramos que la creación de incentivos y beneficios fiscales sean acompañados por mecanismos eficientes que midan la retribución real en los indicadores económicos y sociales del país y la revisión responsable de los incentivos y beneficios fiscales otorgados, evitando la destrucción de la inversión actual y el desincentivo para las nuevas inversiones”, subraya.
La misiva añade que “preocupa al sector privado nacional y a los inversionistas potenciales que desean venir al país que algunos funcionarios buscan satanizar al sector privado en lugar de buscar trabajar de manera conjunta y lograr la generación de empleo y el desarrollo del país”.
Además, se plantea que los incentivos al igual que los beneficios en materia fiscal no contemplan la exoneración de la totalidad de la carga tributaria, por lo que cada empresa debe cumplir con sus obligaciones contempladas en ley.
LEA: Decisiones políticas han aumentado la incertidumbre de las inversiones en Honduras
Rechazo
“No consideramos correctas y rechazamos las declaraciones aseverando que el 38% de las grandes empresas no pagan ningún tipo de impuesto al Estado y las consideran como irresponsables”, señala el Cohep. La iniciativa privada recordó que desde hace 15 años está anuente a apoyar y participar tanto en el proceso de revisión como de evaluación técnica de todos los incentivos junto a los beneficios fiscales que se confieren en la nación.
En los reportes del FMI se destacan varias recomendaciones que el brazo técnico-político del sector empresarial hondureño considera deben analizarse en el proceso de revisión del gasto tributario, exoneraciones, incluyendo los incentivos fiscales. Transparentar el régimen de exoneraciones, revisar las normas de fiscalidad internacional en su conjunto e iniciar estudios de costos y beneficios de los incentivos tributarios con bases técnicas son algunas de esas sugerencias.
El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, afirmó en una conferencia de prensa que “si yo considero que alguien cometió un delito señalo el nombre; si una persona cometió un delito en el tema de los contratos de energía, que mencionen el nombre de esa empresa y de los que cometieron ese delito”. “No pueden manchar el nombre y el honor de las empresas y los empresarios que han invertido en el país, eso no se le debe admitir a ningún funcionario”, enfatizó.
ADEMÁS: Alimentar a una persona en Honduras cuesta L 2,093.55 al mes