“El Partido no es responsable por las acciones de uno de sus miembros”: Tomás Zambrano
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional llegó completa a la sesión convocada en el Congreso Nacional este martes, mismo día en el que el expresidente nacionalista, Juan Orlando Hernández fue capturado en su casa tras ser pedido en extradición por Estados Unidos.
Los parlamentarios llegaron juntos, como han hecho en las reuniones anteriores y siendo encabezados por el jefe de la bancada, el diputado Tomás Zambrano, quien fue abordado por los medios de comunicación para consultarle su postura frente al escándalo que alcanza a su instituto político.
VEA: Su estrategia, su condena: 16 claves para entender la captura del expresidente Hernández
Zambrano, habló en representación de sus compañeros y comenzó diciendo que se solidarizan con el exmandatario, quien gobernó al país desde 2014 hasta 2018 y de 2018 a 2022.
“En primer lugar, nos solidarizamos con el expresidente Juan Orlando Hernández y su familia por lo que está pasando, con su esposa, sus hijos, sus hermanos, su madre, toda su familia, porque están pasando un momento duro. No es fácil, a nadie se le desea ese mal y yo creo que como hondureños hay que llamar a la reflexión de la paz, de no desearle el mal al prójimo, aunque no seamos simpatizantes de ese partido político, yo creo que no hay que alegrarse del mal ajeno”, comenzó diciendo el diputado por el departamento de Valle.
Luego, Zambrano destacó que Hernández aún no ha sido declarado culpable, por lo que consideró que tiene frente a sí mismo la oportunidad de demostrar que no son ciertas las acusaciones que vienen desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, donde estaría enfrentando tres cargos por narcotráfico y armas.
ADEMÁS: ¿A cuántos años de cárcel podría ser condenado Juan Orlando Hernández en Estados Unidos?
“Es una gran oportunidad para él, para afrontar este proceso. Él es un abogado, un conocedor de las leyes y este proceso le va a servir. Es una gran oportunidad para él, (para) su equipo de abogados tanto acá como fuera del país, para demostrar la inocencia de los hechos que se le han señalado en las diferentes Cortes”, agregó el jefe de bancada.
Finalmente, Zambrano consideró que esto no debería ser un motivo para sentir vergüenza por ser parte del Partido Nacional, ya que afirmó que lo que le está ocurriendo al expresidente no representa lo que es en realidad este instituto político y aseguró que volverán aún más fuertes en las próximas elecciones.
“El Partido Nacional está integrado por 1 millón 300 mil hondureños y esos hondureños y el Partido no es responsable por los hechos y las acciones o por los señalamientos contra uno de sus miembros. Las instituciones de derecho público, como es un partido político, no delinquen, y cuando es sometido ante la justicia la persona miembro del partido responde por los actos. El Partido Nacional está conformado por hombres y mujeres que han trabajado por la seguridad del país y esta bancada y los más de 140 alcaldes en sus municipios vamos a seguir trabajando por el país y esta bancada va a seguir apoyando todas las iniciativas encaminadas a luchar contra el narcotráfico y hoy estamos llamados, como nacionalistas, a una gran reflexión, el Partido Nacional va a una gran cruzada, un Partido Nacional renovado, le va a tocar a las autoridades nacionales ir a escuchar a la base y escuchar los errores que se cometieron en campaña y en el gobierno, para que él vuelva a ganar la presidencia de la Répública”, aseguró.
“No hay que desanimarse, no hay que bajar los brazos, no hay que sentirse abochornado, el Partido Nacional es grande y es el más grande del país... únicamente nos ganaron la elección porque se unieron y yo les digo a los nacionalistas que nos mantengamos vigilantes y unidos, que sigamos caminando hacia adelante porque esta democracia necesita al gran Partido Nacional”, finalizó.
LE PUEDE INTERESAR: Las primeras imágenes de la captura de JOH, expresidente de Honduras