En emergencia agroalimentaria están los municipios del corredor seco
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
EL PARAÍSO, HONDURAS.- Los municipios que componen el corredor seco del país se mantienen en alerta agroalimentaria debido a la sequía que les azota.
Esta zona que incluye municipios de los departamentos de El Paraíso, Valle, Choluteca, La Paz, Comayagua, Intibucá y Lempira, está sufriendo los embates de la naturaleza y el cambio climático.
La sequía ha golpeado fuertemente las cosechas ante la falta de lluvias, por lo que algunas alcaldías han buscado mecanismos para hacerle frente al fenómeno. Erick Mejía, alcalde municipal de Texíguat, expresó a EL HERALDO que “hacemos un respetuoso y enérgico llamado al Gobierno de la República y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a poner especial atención a la seguridad agroalimentaria de la zona porque son más de 2,200 familias las que año con año se ven afectadas en nuestro municipio, asimismo los pequeños productores”.
ES DE INTERÉS: Cancillería no respondió carta de protesta de Ecuador por visita de Rafael Correa
Las sequías cíclicas en el sector están relacionadas con las condiciones climáticas inestables, donde predomina el fenómeno de La Niña en la región, en donde la mayoría de su población se dedica a la agricultura y a trabajar la tierra.
“En su mayor parte los pequeños productores se dedican a la siembra de granos básicos como maíz, sorgo y frijoles, para este año los pronósticos de Copeco son similares o peores a los de años anteriores, donde la mayor parte de la siembra de primera se perdió en su gran mayoría debido a las pocas lluvias y este año veremos algo similar de no actuar de manera oportuna, redireccionando las ayudas”, aseveró Mejía.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Francisco Argeñal, manifestó que “tendremos condiciones de lluvias inestables, con condiciones no muy favorables para algunos cultivos, especialmente el del maíz, donde es importante el asesoramiento a los agricultores para dictar lo que se puede hacer para mejorar”.
ADEMÁS: ¿Cómo será el asueto de Semana Santa en la empresa privada?
El experto pronosticó lluvias en la zona a mediados de abril e inicios de mayo, lo que será un aliento para los productores, aunque en la actualidad algunos ya perdieron sus cosechas.
“Se tendrá condiciones críticas para algunos cultivos, la siembra de primera en estas zonas se podría ver afectada y estar en riesgo, es por eso que recomendamos la diversificación de la producción, advirtió Argeñal.
VEA: Por irregularidades en bienes incautados, congresistas piden reformar la Ley de la OABI