En libertad se defenderá abogado acusado de fraude al Infop
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez penal en materia de criminalidad organizada y corrupción dictó la noche de este lunes medidas sustitutivas al abogado Óscar Antonio Castro Nazar, quien está acusado por el delito de fraude contra el Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop).
Castro Nazar, quien más temprano fue detenido por tener una orden de captura pendiente desde noviembre de 2023, según dio a conocer el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ahora se defenderá en libertad.
Tras su traslado a los juzgados para su audiencia, al imputado se le admitió una caución de un bien inmueble valorado en tres millones de lempiras.
El imputado enfrenta cargos por considerársele vinculado al caso del Infop como el representante legal del Grupo Visión, según el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público.
El Ministerio Público emitió en noviembre un requerimiento fiscal contra nueve personas que estarían vinculadas a una millonaria compra de suministros que se deberían utilizar en unos talleres del centro regional del Infop, sin embargo, esto no fue así.
Óscar Antonio Castro era el representante legal de la empresa Grupo Visión S. de R.L. de C.V, una empresa que habría sido usada para sobrevalorar el equipo que presuntamente se compraría. De la misma empresa también se requirió a Karl Heinz Kranich.
Entre los señalados también figuran David Chávez, exdirector del Infop; un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un empleado del Congreso Nacional.
Los implicados en el caso señalados por la fiscalía son: David Chávez Madison, José Olivio Rodríguez (exmagistrado de la CSJ), Ángel Armando Aguiriano, José Antonio Elvir, Otilia María Pinto, Mario Alejandro Calderón (Jefe de Personal del Congreso Nacional) y Manuel Castillo, a este último se le supone autor directo de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.