Enfermeras y enfermeros auxiliares anuncia paro nacional a partir del miércoles
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- El paro de labores que desde hace una semana iniciaron las enfermeras y enfermeros auxiliares en Gracias a Dios, Islas de la Bahía y La Ceiba se extenderá, a partir del miércoles, a los 18 departamentos de Honduras.
La asamblea informativa, a nivel nacional, fue anunciada por el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, quien dijo que se exige el pago de zonaje.
“Se tomó la determinación de convocar a asambleas informativas a partir de mañana (miércoles) a las 7:00 de la mañana en los 18 departamentos del país. Estas convocatorias son de manera indefinida”, advirtió el representante de la ANEEAH.
Según el entrevistado, la medida se toma ante “las mentiras de la Secretaría de Salud” y aseguró que no retornarán a sus lugares de trabajo si no se cumple cada uno de los puntos establecidos.
Entre los acuerdos suscritos entre la ANEEAH y la Secretaría de Salud están el pago de zonaje para los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía; el pago de salarios al personal por contrato; y el cese del acoso laboral hacia los enfermeros de La Mosquitia, entre otros.
Hasta el mediodía de este martes, las autoridades de la Secretaría de Salud no se habían pronunciado sobre las acciones que tomarán las enfermeras a partir de mañana.
En su momento, ante la crisis de las enfermeras, la ministra de Salud, Carla Paredes, comentó: “Las enfermeras renunciaron legalmente al 25% y el Congreso (Nacional) aprobó lo que pidieron, pero ahora prefieren ese 25% en lugar de las 2,500 lempiras que reciben”. Agregó: “Todos tenemos derecho a protestar, pero a ellas no se les debe nada”.
La ministra, por su parte, indicó que es el Congreso Nacional quien debe intervenir en el asunto. No obstante, las enfermeras de Islas de la Bahía insistieron en que es responsabilidad de la Secretaría de Salud (Sesal).
Otro sector que anunció un nuevo paro fue el de los transportistas que distribuyen medicamentos a centros asistenciales en la zona norte de Honduras, debido al impago de al menos nueve meses de salario por parte de las autoridades del Seguro Social.