“Es falso que hayamos recibido 4 mil millones de lempiras”, asegura jefe de las FFAA
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGAPA, HONDURAS.-En relación a la investigación que quieren hacer a las Fuerzas Armadas de Honduras sobre el manejo del Programa Nacional del Desarrollo Agrícola, el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Fortín, aseveró que ellos solo recibieron una parte del dinero.
“Es falso que hayamos recibido 4 mil millones de lempiras para ejecutar esta misión, fueron aproximadamente 37 millones que fueron ejecutados en apoyo al sector agrícola”, aseveró Fortín.
De igual manera, aseguró que las Fuerzas Armadas están en la mejor disposición para entregar cualquier documentación necesaria para la investigación.
LEA: Pacientes llevan dos semanas sin atención por el paro de médicos
“Repito, los fondos fueron ejecutados correctamente y es totalmente falso que nos hayan asignado 4 mil millones de lempiras”, reiteró el jefe militar.
Agregó que con lo recibido fueron beneficiados cerca de 5 mil productores y que no los han dejado solos durante todo este tiempo.
“Hace unos días tuvimos una reunión con la señora ministra, donde se le expuso todos estos trabajos, la misión que hemos realizado y ella nos ha dicho que está muy contenta, anuente a que nosotros, las FFAA, sigamos acompañándola en esta misión, pero la decisión final, si nosotros continuamos apoyando a este sector va a ser tomada por nuestra comandante general”, declaró Fortín.
“Reitero, cualquier ente investigativo está abierto a dar fe de que estos fondos se ejecutaron de la mejor manera posible”, reiteró.
ADEMÁS: Más de L 338,429 erogó el CN en seguridad y viáticos
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró esta semana como inconstitucional el polémico Programa de Desarrollo Agrícola.
De acuerdo al fallo, los jueces constitucionales procedieron a declarar la inconstitucionalidad por vía de acción del decreto ejecutivo No. PCM-052-2019 emitido por la Presidencia de la República, presidida entonces por Juan Orlando Hernández.
En el Programa de Desarrollo Agrícola se le asignaron a las Fuerzas Armadas de Honduras funciones para estructurar, ejecutar y administrar el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto.
El gobierno anterior otorgó una partida de 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para ejecutar este proyecto.
De acuerdo al decreto, el objetivo del PDAH era incrementar la productividad y rentabilidad del agro mediante la inversión en activos productivos como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras.