EEUU ampliará la Lista Engel en Triángulo Norte de Centroamérica
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Departamento de Estado y organismos estatales de Estados Unidos ampliarán en las próximas semanas la lista Engel en el Tríangulo Norte de Centroamérica.
En relación a Honduras, fuentes consultadas confirmaron a este rotativo que en el nuevo listado figurarán, “exfuncionarios, diputados gubernamentales, empresarios de la banca privada, que presuntamente tuvieron una estrecha relación con Juan Orlando Hernández”, que a inicios de año fue incluido en la lista Engel.
Este nuevo listado incluirá también a funcionarios corruptos y empresarios de El Salvador y Guatemala. De acuerdo a la fuente, “organizaciones estadounidenses dedicadas a investigar los delitos de lavado de dinero, activos y narcotráfico, detectaron vinculaciones irregulares entre empresarios de la banca hondureña y de El Salvador con una mujer salvadoreña identificada en un documento como ´La Princesa´, que fungió en un alto cargo en el gobierno del expresidente Antonio Saca en El Salvador”.
Sobre este particular, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró que “el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una línea de información anticorrupción para enviar información sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o El Salvador que tenga conexión con Estados Unidos”.
En los últimos meses, EE UU ha levantado sanciones a 21 personajes de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador, a quienes se les señala de participar a sabiendas en actos de corrupción, de obstruir las investigaciones sobre corrupción o socavar procesos e instituciones democráticas.