Por cada estudiante matriculado hay seis que no han sido inscritos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Educación prometieron a los padres de familia que la matrícula será gratis, que en este 2022 se retornará a las aulas de clase y que no era necesario llevar todo el papeleo que antes se necesitaba para inscribir a sus hijos, pero ninguna de esas estrategias está funcionando.
Honduras apenas reporta 355 mil escolares matriculados para este año lectivo. La preocupación más grande es que todavía faltan más de dos millones, según informó el mismo ministro de Educación, Daniel Sponda.
Esto significa que por cada estudiante matriculado hay seis que todavía no se inscriben, pese a que las clases iniciarán de forma oficial, y en algunas escuelas bajo la modalidad presencial, en marzo.
ES DE INTERÉS: Estudiantes retornan de manera paulatina a sus salones de clases
El ministro de Educación se mostró preocupado por la cifra de matriculados y afirmó que la presidenta, Xiomara Castro, quien el pasado 27 de enero prometió el retorno a las aulas de clase, también lo está. “La matrícula está bastante baja”, dijo. “Nosotros queremos tener en el sistema más de dos millones de niños”, señaló, reafirmando lo que prometió cuando fue juramentado como el nuevo titular de Educación.
El docente de profesión dijo que se trata de una matrícula digital y que los maestros siguen inscribiendo de forma manual para luego subirlo al sistema. “A estas alturas del partido en condiciones normales, sin pandemia, ya podríamos tener matriculados casi dos millones de educandos”.
El funcionario también lamentó que “el grueso de la matrícula del sistema educativo hondureño está en los primeros seis grados”, los mismos que en 2020 y 2021, durante la pandemia por el covid-19, reportaron más deserciones.
+Preocupa a padres de familia lista de útiles escolares que ronda los L 1,400
Según los registros a los que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, en el primer año de la pandemia hubo 105,971 casos de alumnos que habían abandonado el sistema educativo. Esa alarmante cifra representaba el 5.6% de 1,876,824 matriculados (por cada 18 estudiantes inscritos, uno desertaba).
En 2021 el ente de Educación registró 38,008 deserciones, aunque la cifra puede ser hasta 13 veces superior, según advirtió Sponda.
VEA: Fausto Cálix dice que su nombramiento como director de Aduanas no violenta la ley
Buscar estudiantes
Hacer que los niños vuelvan a las escuelas es el reto más grande para Educación, que entre sus estrategias busca a los niños en sus hogares para matricularlos.“La idea es no esperar que los padres vayan a matricular a sus hijos, sino llevar la matrícula al hogar”, manifestó el viceministro de Educación, Edwin Hernández.
Retorno en etapas
Según Educación, el retorno contempla seis etapas. La primera es limpiar los centros educativos, la segunda es consolidar la matrícula, lo que también incluye la vacunación anticovid. La tercera es el retorno a clases, ya sea de forma semipresencial, presencial o virtual.
En el plan también está la construcción de centros educativos, especialmente en aquellas zonas donde los huracanes Eta y Iota provocaron graves daños en la infraestructura. Sponda también prometió que la matrícula será gratis y que se retomaría la entrega de merienda escolar para los educandos.
ADEMÁS: ¿Cuántos hondureños están inmunizados a un año del inicio de vacunación?