Estudiantes retornan de manera paulatina a sus salones de clases

Hasta el lunes, el 10% de los 120 centros de educación media del departamento que alberga a la capital de Honduras ya inició con clases semipresenciales. El resto lo hará de forma gradual en marzo
De 7:00 a.m. a 11:30 a.m. reciben clases en la jornada matutina del Instituto Central. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Educación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La soledad y el silencio que cobijaba a la mayoría de centros educativos del país comenzó a desvanecerse ayer con el retorno parcial de estudiantes a las aulas de clases para este año lectivo 2022.

La semipresencialidad comenzó a ser un hecho, al menos con los alumnos de último año de educación media en el 10 por ciento de los 120 colegios del Distrito Central, quienes desde el lunes reciben el pan del saber sentados en un pupitre y frente a un docente que solo les da la espalda para escribir en el pizarrón.

EL HERALDO visitó varios centros educativos de la capital para confirmar el retorno seguro a clases. La primera parada fue en el Instituto Central Vicente Cáceres, en donde más de 1,200 estudiantes de último año se acoplaron satisfactoriamente a esta modalidad, confirmó su director Alejandro McCarthy.

LEA: Anarella Vélez: “Vamos a recuperar los 12 años de abandono del sector cultura, artes y deportes”

El uso de uniformes no fue obligatorio en el inicio de clases. Foto: Alex Pérez/El Heraldo

El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) también se sumó a la semipresnecialidad. Solo en la jornada matutina asistieron 423 estudiantes de último año. Martha Rodezno, directora del Intae, indicó que los jóvenes asistirán tres veces a la semana y de forma alterna, pero a partir de abril, los más de tres mil estudiantes matriculados se incorporarán al mecanismo.

El Instituto Técnico Luis Bográn, que fue el primer colegio de la capital en iniciar clases presenciales, tiene previsto continuar con ese mecanismo este año lectivo pero hasta concluir con los reforzamientos a los alumnos reprobados del 2021.

Según las autoridades de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, institutos como el Técnico Honduras y Milla Selva regresarán a las aulas de forma paulatina. Mientras que en otros como el Hibueras y el Abelardo Fortín, ubicados en zonas de alto contagio, el retorno a las aulas dependerá del avance en la vacunación y la disminución de casos.

En los municipios del departamento de Francisco Morazán, en la mayoría ya hay retorno semipresencial, como en Sabanagrande y Santa Ana.

+Preocupa a padres de familia lista de útiles escolares que ronda los L 1,400

En el Intae omitieron el receso para evitar contagios. Foto: Alex Pérez/El Heraldo
Tags:
Clases presenciales
Retorno Clases Honduras
Honduras
Alejandro Mccarthy
Instituto Central Vicente Cáceres