Otros cinco exfuncionarios son investigados en Panamá
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) lidera la investigación contra otros exfuncionarios implicados en la compra irregular de los siete hospitales móviles.
Para esta finalidad, los fiscales solicitaron una asistencia judicial a la Fiscalía de Panamá y otros paraísos fiscales para verificar si los exfuncionarios investigados hicieron transacciones bancarias en esos países. La Fiscalía hondureña mantiene abierta esta investigación y algunos sectores de la sociedad civil pujan para que emita un nuevo requerimiento fiscal.
Entre los investigados figura el excanciller de la República, Lisandro Rosales y otros cinco exfuncionarios estatales.
LEA: “No tengo nada que me relacione”: Lisandro Rosales por investigación de cuentas en Panamá
Los fiscales asignados al caso prefieren no dar detalles de sus expedientes investigativos para no entorpecer el proceso mismo.
Sin embargo, Rosales aseguró días atrás que en el legajo de 54 páginas que comprende la información proveída por la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá se establece en su parte resolutiva “dice claramente que no tengo ninguna transacción, que no existe ninguna operación bancaria de mi persona y tampoco tengo bienes en Panamá que tenga que reportar”. Aunque el excanciller Rosales asevera que el caso está cerrado al no encontrarle indicios de movimientos atípicos de dinero.
ADEMÁS: OMC: denuncia del CNA sobre despilfarro por misión en Honduras no tienen fundamento
Investigación
Las autoridades hondureñas investigan al excanciller Lisandro Rosales desde el año 2021, cuando se remitió una solicitud de información sobre sus movimientos bancarios en Panamá.
En las últimas horas ha trascendido un documento que habría sido enviado por Honduras a la Procuraduría General de Panamá y al Ministerio Público para que le ayudaran a investigar a Rosales, quien fue titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y posteriormente canciller de la República desde julio de 2021 hasta el pasado 26 de enero.
En la portada del folio se lee que la investigación obedece a contrarrestar el delito de lavado de activos y para la acción de privación de dominio.
En otra de las páginas también se detalla que una vez recibida la petición, la fiscal del Círculo Antirrupción de Panamá remitió la solicitud enviada por Honduras a un banco en ese país, para que de hallar registros de movimientos bancarios hechos por el excanciller en el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2020 se le remita la información correspondiente.
+Canciller Lisandro Rosales es interrogado por supuesta compra irregular en pandemia