¿A qué se expone la justicia hondureña si no concede la extradición de JOH?

Este extremo traería graves consecuencias para los jueces y magistrados que impidan la entrega del exmandatario, advierten algunos analistas consultados por EL HERALDO

Honduras podría quedar mal parada internacionalmente si no se extradita a JOH.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

ESCENARIOS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los escenarios en el proceso de extradición que se le sigue al expresidente Juan Orlando Hernández, es que la justicia hondureña decida no entregarlo a Estados Unidos. Este extremo traería graves consecuencias para los jueces y magistrados que impidan la entrega del exmandatario, advierten algunos analistas consultados por EL HERALDO.

VEA: Gladis Aurora López muestra su apoyo a JOH: Él cumplirá la ley y demostrará su inocencia


La suspensión de la visa, la inclusión en la lista de actores corruptos y antidemocráticos y hasta una acusación por complicidad con Juan Orlando Hernández, son algunas de las severas sanciones que Estados Unidos aplicaría a los jueces y magistrados que desestimen la petición hecha por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, y además se limitaría la ayuda al nuevo gobierno.

También, en Honduras este extremo tendría su impacto. Los jueces y magistrados podrían ser sometidos a un juicio político en el Congreso Nacional.

Los jueces “se exponen a que el día de mañana se haga un juicio político y que los consideren como responsables o cómplices del expresidente Hernández y prácticamente están obstaculizando la justicia, lo cual podría a futuro dar como resultado que los pidan en extradición también”, señaló el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

ADEMÁS: Taxistas realizan paro de labores en distintos puntos de Honduras por aumento de la gasolina


“De oponerse a la extradición, el gobierno estadounidense los podría considerar como personas afines al extraditado y en definitiva se podría crear una condición de participación en esos delitos de parte de ellos, aunque siento que el juez natural va a otorgar la extradición”, manifestó.

De su lado, el abogado penalista, Jair López, declaró que en caso de desestimar la petición, la justicia de Honduras se expone a “limitaciones o quitar un tipo de ayuda al sistema judicial que históricamente Estados Unidos da para el país, al evidenciar que el sistema judicial hondureño propiciaría impunidad en caso de conceder la extradición”.

“Si consideran la decisión como un acto de corrupción para propiciar impunidad y encubrir los delitos de él, podría haber sanciones personales en contra de ello, quitarle las visa, por ejemplo, el gobierno americano sería soberano sobre esa decisión”, afirmó López.

El expresidente Hernández comparece este 16 de marzo en una audiencia de presentación de medios de prueba, en virtud de la solicitud de extradición formulada por la justicia de Estados Unidos.

DE INTERÉS: Ana García: “Confiamos en Dios que hará justicia”

La Fiscalía de Manhattan asegura que Hernández Alvarado estuvo implicado en el narcotráfico desde 2004, y desde sus posiciones como presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y de la Presidencia de la República (2014-2018) y (2018-2022), facilitó el trasiego de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Tags:
Juan Orlando Hernández
Corte Suprema de Justicia