¿Qué viene después de que el juez aprobara la extradición de Juan Orlando Hernández?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que el juez natural Edwin Ortez diera a lugar este miércoles al pedido de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, su defensa solo tendrá una vía para evitar que sea llevado a Estados Unidos: el recurso de apelación.
Durante las siguientes 72 horas (o tres días), el equipo legal de Hernández podrá interponer un recurso de apelación contra la resolución dictada por el mismo juez.
No obstante, será el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el que conozca y resuelva el caso, indica el auto acordado emitido en 2013.
En el auto de admisión del recurso, de acuerdo con el documento, se concederá a la otra parte (a Estados Unidos) tres días para que respondan los agravios.
“Al día siguiente a la última notificación del auto en que se tenga por contestados los agravios, se remitirán los antecedentes ante el pleno de la CSJ, que confirmará, revocará o reformará la resolución impugnada”, especifica el auto acordado.
Contra la resolución final del máximo tribunal, después de la apelación, no cabrá algún recurso más, destaca el auto acordado.
Posteriormente, se remitirá el expediente al juez natural designado (Edwin Ortez), quien entregará a Hernández, de 53 años, ante Estados Unidos.
El proceso de entrega de Hernández deberá ser auxiliado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa.
Vea: Juan Orlando Hernández, del poder casi absoluto a extraditado
El pasado 7 de febrero el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos”, detalló Blinken.
“Nadie está por encima de la ley”, subrayó.
Hernández ha sido implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito.
Como parte de su defensa, Hernández argumentó que entre 2014 y 2021 se extraditaron 28 capos y otros 31 se entregaron a Estados Unidos, en tanto se decomisaron 41,240 kilogramos de cocaína, entre otros logros de su lucha contra el narcotráfico.
También: Narcotraficantes destaparon operaciones de Juan Orlando Hernández