Extraditan a Juan Orlando Hernández a Estados Unidos por narcotráfico

En un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue trasladado a Nueva York el exmandatario de Honduras

Momento en que las autoridades hondureñas entregaron a Hernández Alvarado a la DEA.

Foto: Alex Pérez | EL HERALDO.

JOH ha sido mencionado más de 100 veces en juicios de Estados Unidos por sus presuntos nexos con narcotraficantes.

En esta aeronave extraditaron al exgobernante Hernández Alvarado.

Foto: EL HERALDO

La aeronave aterrizó a eso de la 1:40 de la tarde a Honduras.

Foto: EL HERALDO

Agentes de la DEA durante su arribo a la capital de Honduras.

Foto: EL HERALDO

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

ENTREGA A LA DEA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Juan Orlando Hernández Alvarado, expresidente de Honduras, fue extraditado este jueves a Estados Unidos para responder a una acusación de la Fiscalía de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas y uso de armas prohibidas.

El exgobernante por el Partido Nacional, que estuvo en el poder dos períodos consecutivos, fue trasladado a las 11:30 de la mañana -vía aérea- desde el comando de las Fuerzas Especiales de los Cobras hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde las autoridades hondureñas lo entregaron a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En primera instancia, la Secretaría de Seguridad había notificado que la entrega de Hernández Alvarado se haría a las 7:00 de la mañana del 21 de abril, sin embargo, más tarde se confirmó que la DEA solicitó un cambio de horario, por lo que la extradición se realizó pasadas las 2:00 de la tarde.

VEA: Presentan a Juan Orlando Hernández tras su captura para solicitud de extradición

Fuerte dispositivo de seguridad

A la extradición de JOH le antecedió un cuestionado simulacro que incluyó al menos 15 vehículos de seguridad y dos helicópteros propiedad de la Policía Nacional que encendieron las alertas de la población y de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La flota vehicular realizó maniobras de seguridad terrestres y aéreas, como si se tratara del verdadero traslado del expresidente desde el comando Cobras hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

La salida intempestiva de los carros por tierra y el sobrevuelo de los dos helicópteros de forma simultánea hizo pensar que se trataba de la extradición de Juan Orlando Hernández.

Ante los cuestionamientos de que se malgastó recurso en el simulacro, el portavoz de Seguridad, Miguel Martínez, aseguró que “no hemos gastado dinero asignado a la Secretaría de Seguridad, todos estos ejercicios son patrocinados por parte del INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) de Estados Unidos y una agencia de investigación”

Y esta mañana el fuerte dispositivo policial y de seguridad que acompañó al exmandatario en sus últimos minutos en la tierra que lo vio nacer no fue la excepción.

Carros blindados, helicópteros, escuadrones caninos y decenas de agentes fueron preparados para ejecutar al pie de la letra la “Operación Policial Liberación” que acaparó la atención mundial, en una jornada histórica.

La Fiscalía de Manhattan introdujo los dos primeros documentos en el expediente abierto contra el expresidente Juan Orlando Hernández ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de dos documentos que fueron inmediatamente colocados en las bóvedas de la Corte y declarados en secretividad.

“Documento sellado depositado en bóveda”, señalan las dos notificaciones con fecha 20 de abril de 2022.

Los documentos fueron planteados ante el juez de distrito, Kevin Castel.

Algunas fuentes consultadas por EL HERALDO aseguran que podrían tratarse de información comprometedora contra el expresidente y las notificaciones de comparecencia de los fiscales que llevarán el caso.

La inclusión de estos documentos coincide con la extradición del exmandatario.

Su proceso, a partir de su entrega voluntaria el pasado 15 de febrero, se tornó turbulento, tempestivo y con un final presagiado por muchos expertos en materia penal y constitucional.

Fue el 16 de marzo cuando el juez de primera instancia Edwin Ortez resolvió aprobar la solicitud de extradición de Hernández Alvarado enviada por Estados Unidos tras considerar que los medios probatorios eran suficientes para que se le iniciara un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico desde 2004.

Ante la resolución, su defensa legal -con el apoyo incondicional de su esposa Ana García de Hernández- presentó un recurso de apelación contra el fallo del juez que conoció la causa. Sin embargo, para el 28 de marzo este mismo fue ratificado por los 15 magistrados.

Luego de analizar todos los elementos, la Corte “ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado (por la defensa del expresidente)”, lo que significa “que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, dijo para entonces el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

+La Fiscalía, tras la pista de supuestos testaferros de JOH

En sus argumentos, el cuerpo de abogados de Hernández Alvarado justificaron que a su cliente se le violaron los derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección a los derechos humanos.

La justa continuó con un recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente ante la Sala Constitucional de la CSJ con el fin de frenar su extradición. Pero este también fue declarado inadmisible por la Sala Constitucional ad hoc el pasado miércoles 6 de abril.

Para entonces, el último recurso que no había sido agotado era el de reposición, pero este no fue presentado por sus abogados.

A partir de entonces, solo se quedó a la espera de que los trámites administrativos fueran resueltos para su -posterior- traslado a territorio estadounidense.

No obstante, fue la noche del martes (12 abril) que las 15 firmas de los magistrados quedaron finalmente estampadas en el fallo que autorizaba la extradición de Hernández Alvarado.

Wilfredo Méndez y Reynaldo Hernández se convirtieron en los últimos magistrados en grabar su rúbrica por encontrarse fuera del país; así se construyó poco a poco su entrega a EE UU.

El Miércoles Santo se conoció que la resolución de extradición de JOH ya estaba en la Cancillería de la República.

El “juez de primera instancia remitió oficios y certificación de resolución a instituciones del Poder Ejecutivo para proceder a la entrega” del exgobernante, informó el Poder Judicial.

Los cargos que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández son:

Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

DE INTERÉS: Ministerio Público asegura bienes de Juan Orlando Hernández

Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

TAMBIÉN: Familia de JOH protegió varios bienes previo a aseguramientos

Tags:
DEA
Extradición EEUU JOH
Honduras
Juan Orlando Hernández