La firma de un magistrado retrasa entrega de JOH a EE UU
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Wilfredo Méndez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estampará este martes su firma en el fallo que otorga la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos.
Méndez se encontraba fuera del país y regresó el pasado 9 de marzo, programando para hoy su firma en el documento.
No obstante, la Secretaría de la CSJ continúa a la espera de que retorne al país el magistrado Reynaldo Hernández.
Fuentes del Poder Judicial confirmaron a EL HERALDO que Hernández llegará al país este jueves, tras una gira oficial por el extranjero.
LEA AQUÍ: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández
Una vez que se recolecten las 15 firmas de los magistrados se remitirá el expediente al juez de primera instancia, para que posteriormente envíe los antecedentes a la Secretaría de Seguridad para coordinar su entrega a la justicia de Estados Unidos, proceso que será después de Semana Santa.
Enseguida el exmandatario hondureño será trasladado en un avión del Departamento de Justicia desde Tegucigalpa a Nueva York para responder por cargos de tráfico de drogas y uso de armas.
Juan Orlando Hernández se encuentra bajo arresto en el Comando Cobras desde el 15 de febrero, cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad.
LE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional plantó operación a detalle para la captura de JOH
El expresidente ha negado todas las vinculaciones con el narcotráfico y ha aseverado que se trata de una venganza de poderosos capos de la droga que fueron extraditados durante su gestión al frente de la Presidencia de la República.
El 1 de abril un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de más de 130 bienes del expresidente y su familia
El también abogado y hermano de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández -sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico- será juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego.
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
+Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
El pasado viernes 8 de abril, la CSJ dio luz verde a la extradición del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.
A raíz de la resolución, la pregunta que surgió en redes sociales es si el exjerarca policial será enviado a EEUU junto al expresidente Hernández.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó que esa decisión aún no se conoce. El lunes 11 de abril fue interpuesto el recurso de apelación por parte de la defensa del exjefe policial y será hasta después de Semana Santa que será resulto, detalló el ente jurídico.
Mientras que en el caso de Hernández lo único que falta es una de las firmas.