Fiscalía de EEUU: JOH recibió millones de dólares de carteles de Honduras y México
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La justicia estadounidense acusa a Juan Orlando Hernández Alvarado de tres cargos que habrían sido cometidos entre 2004 y 2022, así lo certifica la acusación íntegra que consta de 20 páginas y que este día fue revelada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El documento oficial expone en uno de sus primeros fragmentos que Juan Orlando Hernández facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de millonarias cantidades recibidas por el crimen organizado en Honduras, México y otros países.
ES DE INTERÉS: Siga la ruta del avión que traslada a Juan Orlando Hernández a Nueva York
“Usó esas ganancias del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluso en conexión con las elecciones presidenciales de Honduras de 2013 y 2017”, explica la acusación oficial.
Además, agrega que “a cambio, Hernández protegió a los narcotraficantes, incluido su hermano y exmiembro del Congreso Nacional de Honduras Juan Antonio Hernández Alvarado, alias “Tony Hernández”.
Asimismo, la acusación menciona que durante “sus años en el poder, el exmandatario habría ejecutado actividades para recibir cocaína enviada desde Venezuela, Colombia y otros países vía aérea y marítima. Posteriormente, la carga era enviada hacia Guatemala para finalizar en Estados Unidos”.
Respecto al segundo y tercer cargo, la fiscalía estadounidense sostiene que el “expresidente Hernández conspiró, utilizó y portó armas de fuego, ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual y dispositivos destructivos”.
VEA: ¿Qué sigue ahora tras la extradición de Juan Orlando Hernández?