Fuerte contingente y medidas extremas en el traslado de JOH hacia la CSJ
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Altamente custodiada amaneció la Corte Suprema de Justicia (CSJ) previo a la llegada del expresidente Juan Orlando Hernández para su segunda audiencia en el caso de extradición que enfrenta, tras ser pedido por Estados Unidos para juzgarlo por varios cargos.
Al menos tres retenes de seguridad fueron colocados en las cercanías a las instalaciones y todas las entradas fueron cercadas por uniformados.
Además, decenas de agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado también resguardaron desde temprano las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, donde el exgobernante cumplió un mes de reclusión, con el objetivo de que todo saliera bajo lo planeado.
LE PUEDE INTERESAR: Testimonios y fotos contra JOH, entre pruebas a valorar por el juez en audiencia de extradición
El director de Comunicación y Estrategia de la Secretaría de Seguridad, el comisionado Miguel Martínez Madrid, dijo que “desde ayer la Policía estuvo revisando las reuniones respectivas con el instructor estratégico y se firmó el instructivo a seguir para dar cumplimiento a garantizar la seguridad del exmandatario, así como utilizar la logística necesaria”.
Por la envergadura que reviste a Hernández, Martínez Madrid aseguró que no se daría a conocer la ruta exacta de su traslado, con el objetivo de evitar cualquier inconveniente.
Cuando eran aproximadamente las 7:40 de la mañana un helicóptero sobrevoló los cielos capitalinos y minutos más tarde de confirmó que fue el medio de transporte del expresidente, pues no se tenía confianza de movilizarlo por tierra.
De acuerdo a las autoridades, notaron un movimiento extraño de personas que llegaban en autobuses desde distintos puntos del país, y aunque se cree que serían simpatizantes de Hernández, igual representaban un riesgo para la misión de su traslado.
“Esperamos que todo resulte bien, sin embargo, no estaremos dando a conocer a los grupos delictivos cuál será la ruta, esto es parte de la inteligencia policial que se está manejando”, enfatizó.
VEA: Abogado de Magdaleno Meza envía fuerte mensaje a esposa de JOH
Horas antes de la audiencia la exprimera dama, Ana García, conversó con EL HERALDO y reiteró su postura de que a su esposo se le han violentado sus derechos humanos de muchas maneras, entre ellas el movilizarlo con fuertes contingentes policiales.
“Todos pudieron ver por los diferentes medios de comunicación la enorme movilizacion de fuerzas de seguridad que se desplegó afuera de nuestra casa, cuando él había dicho claramente que iba a presentarse voluntariamente”, dijo.
“Fue una demostración de fuerza e intimidación y violación a nuestra privacidad que inició incluso antes de que el juez natural hubiera emitido orden de captura, parecía un ejército que iba a invadir un país cuando solo éramos él y yo, además de sus abogados desarmados y sin ninguna intención de oponer resistencia. Después se le encadenó de pies y manos como si fuera un delincuente peligroso, recuerde que él lo que enfrenta es solo una acusación, no ha sido declarado culpable de ningún delito pero el trato que se le dio no es propio ni siquiera de una persona declarada culpable”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR: Ana García: “Estamos confiados que la resolución será en contra del pedido de EE UU”