Gobierno no sabe cuándo pagará los L 14,171 millones a generadores

La propuesta del gobierno es revisar primero el costo de cada contrato y posteriormente cumplir con los atrasos de pago. El diálogo sigue entre el gobierno y los generadores de energía

Representantes de las térmicas fueron recibidos ayer en Casa de Gobierno continuando las reuniones y así llegar a acuerdos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Suministro de energía

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno y los generadores privados de energía continúan las conversaciones sobre una serie de temas como la revisión de los contratos, los atrasos de pago y la nueva Ley Eléctrica.

Las primeras reuniones han sido con los representantes de las plantas hidroeléctricas y solares.No obstante, uno de los puntos más álgidos de las negociaciones, las que comenzaron el lunes anterior, es la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mantiene con los generadores desde 2021. Hasta marzo de 2022, los generadores estiman que los atrasos de pago suman 14,171 millones de lempiras.

Con el reperfilamiento del presupuesto general de la República, el Poder Ejecutivo asignó 16,000 millones de lempiras para que la estatal eléctrica puede cumplir con pasivos contingentes, o sea la deuda con los generadores.

LEA: EEH dice que nueva Ley de Energía se sustenta en “hechos falsos” y desmiente millonaria demanda

Un documento de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) señala que la situación de no pago a los generadores ha provocado que el sector eléctrico esté llegando a un límite de insostenibilidad financiera.Agrega que no es sostenible para las plantas operar sin tener capital de trabajo.

“Estamos frente a una problemática que pone en peligro la certeza jurídica, la inversión y el desarrollo económico de Honduras”, subraya.

Una de las empresas generadoras ha notificado a la ENEE los problemas que tienen para la adquisición de combustible por la deuda de 75.5 millones de dólares que corresponden a cuatro meses de suministro de energía eléctrica.

+: Denuncian a la OABI por no entregar bienes a compradores

Negociaciones

Las conversaciones entre el gobierno y los generadores todavía no dejan resultados concretos.

Karla Martínez, presidenta de la AHPEE, dijo que en las reuniones se ha expuesto al gobierno la difícil situación en la que están los generadores por los atraso de pago.

Comentó que “el gobierno nos ha indicado que honrará sus deudas, pero aún no se tiene certeza de dónde se obtendrán los fondos”.

Martínez agregó que “entendemos que el gobierno está haciendo las gestiones de buscar los fondos para pagos, pero aún no hay una propuesta en firme, la que se sigue ligando a la renegociación de los precios de los contratos”.

ES DE INTERÉS: Comisión de energía socializará el proyecto de la nueva Ley Eléctrica

Hidroeléctricas

Las empresas hídricas ya estuvieron en las reuniones con el gobierno.

Samuel Rodríguez, agente generador del Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y representante de 25 empresas en las conversaciones, dijo que demostraron que los precios a los que venden a la ENEE son competitivos.

Añadió que hay avances porque las negociaciones se dividieron con los generadores por tecnología, que los temas en donde se deben buscar consensos son las propuestas de pago y la estrategia de negociación de contratos.

“Lo más crítico de nosotros es que estamos en problemas con la banca, ellos ya nos han enviado cartas de ejecución de nuestras garantías y nos pueden embargar los proyectos, lo que ha sido un mensaje bien recibido por el gobierno para que nos puedan agilizar los pagos”, cerró Rodríguez.

En tanto, la Empresa Energía Honduras (EEH) aclaró ayer mediante su apoderado legal, Juan Carlos Sánchez, que ellos no han demandado al Estado de Honduras.Aunque no lo descartan porque en la nueva Ley de Energía “existe una amenaza de expropiación a la inversión extranjera, que parece ser parte de la agenda del actual gobierno”.

VEA: “Esas preocupaciones nos la pudo haber manifestado (...) anoche hablamos”: canciller Reina tras roce con embajadora de EEUU

Tags:
Nueva Ley Energía
Honduras
Enee