Hay intención de reanudar el mantenimiento de los aviones F-5 en el país
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Qué conlleva la promesa del fortalecimiento a las Fuerzas Armadas anunciada por Estados Unidos? Esta es la gran interrogante que surge en medio de la reciente visita al país de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Para el general en condición de retiro Luis Alonso Maldonado, “hay una intención de procurar que se reanude el mantenimiento y la acción de recuperar las capacidades técnicas y de vuelo que requieren los aviones F-5”.
Señaló que esta iniciativa “debe estar dentro de las conversaciones y dentro de las capacidades que el Comando Sur pueda dar, o si está afuera del alcance del Comando, la general Richardson viene a obtener información para ver si desde otros niveles de lo que es el Departamento de Defensa puede apoyar a las Fuerzas Armadas”.
ES DE INTERÉS: Prohíben designar obras y sitios públicos con nombres de políticos
Richardson concluyó el jueves una visita de dos días donde sostuvo reuniones con la presidenta Xiomara Castro y las autoridades de la Secretaría de Defensa y del Estado Mayor Conjunto. El Comando Sur informó que las reuniones con los funcionarios fueron “para discutir la seguridad regional y la cooperación”.
Por su parte, la Embajada expresó que la “cooperación en seguridad es un pilar importante en la relación multifactorial entre Estados Unidos y Honduras.
+Canciller Enrique Reina instruye el inicio de una barrida en el servicio exterior
Defensa y seguridad
Temas claves en materia de defensa y seguridad abordó el miércoles la presidenta Xiomara Castro con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, horas después de su arribo al país.
La primera mujer que ostenta este cargo en la historia de las Fuerzas Armadas estadounidenses llegó a la capital de Honduras en horas de la mañana.
“Derechos humanos, profesionalización de las Fuerzas Armadas, modernización de equipo de las Fuerzas Armadas, transparencia, corrupción, fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, protección del medio ambiente y el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas son los otros tópicos que abordarán ambas autoridades en la importante reunión de trabajo”, informó Manuel Zelaya Rosales, ministro de Defensa.
Al ser el Comando con operaciones en América Latina, Honduras se torna un punto muy importante en el trabajo de seguridad, defensa y combate al tráfico de drogas, confiaron desde Casa Presidencial.
ADEMÁS: Nasralla dice que a la Corte le falta un año de funciones, pero se puede ir antes