Héctor Díaz asume dirección de la junta interventora de Inprema

Según el decreto, las funciones de la nueva comisión durarán seis meses, pero con posibilidad de extenderse si se considera necesario

Díaz indicó que una de sus metas será devolverle la jubilación digna a los profesores y las profesoras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Decisión

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una junta interventora fue nombrada este miércoles dentro del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), convirtiéndose en la primera comisión de este tipo nombrada dentro del actual gobierno.

La junta estará presidida por Héctor Díaz, mientras que los demás comisionados serán presentados más tarde desde Casa Presidencial, según lo anunciado por la Secretaría de Educación.

ADEMÁS: Honduras: Más de 1,500 funcionarios ganan arriba de L 60,000

La decisión de intervenir Inprema fue tomada el martes, durante una reunión sostenida por la presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Ministros.

El decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial La Gaceta manda crear una comisión interventora que se encargará de la administración y funcionamiento del Inprema, debiendo “garantizar la prestación de los servicios a los participantes del sistema y el otorgamiento de los beneficios de asistencia y previsión social que se derivan de su Ley constitutiva, entre otras”.

“Nosotros tenemos una misión clara dada por el Consejo de Ministros ayer, para poder devolver la gobernabilidad del Inprema, nuestro propósito es devolverle su vocación social y protectora de los derechos de los docentes que es una función que no se ha venido cumpliendo, se ha visto como una institución puramente financiera”, dijo el nuevo comisionado interventor.

Por su parte, ante las dudas que podrían surgir entre algunos sectores del magisterio, Daniel Sponda, ministro de Educación, agregó que “lo que le debemos decir al pueblo hondureño y a los más de cien mil afiliados es que la garantía que debemos tener es que estos comisionados vienen aquí a defender a este instituto, a los intereses de los dueños de este instituto, no a intereses externos”.

VEA: Onán Cálix: “Pedimos cárcel para todos aquellos que le han robado a Inprema”

Sobre su papel como interventor y ante consultas hechas por los medios de comunicación, Díaz aseguró que no sabe aún si deberán recurrir a auditorías dentro de Inprema, pues primero deberá reunirse con los técnicos para determinar las medidas que tomarán.

“Lo que sí nosotros entendemos es que hay inversiones que se hicieron de una manera extraña, que fueron las últimas inversiones del final del periodo pasado y esas inversiones tienen que revisarse a detalle, porque sí, que se hicieron en un periodo muy corto de tiempo y cualquier inversión que hace un instituto como este tienen que analizarse con los elementos de juicio para que esa inversión no sea riesgosa o insegura”, aseguró el nuevo interventor.

“Esta comisión va a publicar las condiciones de los contratos que se firmaron, después vamos a hacer las valoraciones, si es que hay saquemos, si hubo corrupción, si la inversión es buena y si les favorece a los profesores”, dijo Sponda.

VEA TAMBIÉN: Sectores repudian préstamo que hizo Inprema a Aeropuerto Palmerola y piden investigación

Tags:
Educación
Junta Interventora
Honduras
Daniel Sponda
Héctor Díaz
Secretaría Educación