Hijos de Roosevelt Avilez niegan vínculos con Matta Waldurraga y justifican sus bienes
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con lágrimas en sus ojos y pidiendo al nuevo gobierno justicia para su familia comparecieron este miércoles los parientes del exalcalde de Talanga, Roseevelt Avilez, quien permanece privado de libertad junto a su esposa, su suegra, su cuñado y su hermana. Todos acusados por el Ministerio Público (MP) por lavado de activos y presuntos vínculos con el narcotráfico.
La reacción de los parientes del ex edil ocurre horas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegara una solicitud de sobreseimiento definitivo interpuesta por su defensa, la cual se amparaba en la reforma a la Ley Especial Contra el Lavado de Activo, pero el Ministerio Público alegó que en este caso particular no aplica, pues “las operaciones y el blanqueo de capitales del clan Avilez están vinculados directamente a las actividades de narcotráfico que por años dirigió Juan Ramón Matta Waldurraga”.
Ante esto, la madre del exalcalde, Marina Avilez, retó a los entes de investigación para que presenten las pruebas que los vinculan con el presunto narcotraficante.
ADEMÁS: ¿Qué hacía Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga, en San Pedro Sula?
“Que se presenten las pruebas de esa vinculación con Moncho Matta”, pidió en entrevista con el programa Frente a Frente.
La señora, que llegó al set televisivo acompañada de tres de sus nietos, hijos de Rooseveelt, dijo que él siempre ha sido una persona trabajadora e incluso mencionó que está catalogado como el ejemplo para toda la familia.
“Lo analizo como una injusticia, porque como dice Marinita, de Roosevelt Eduardo solo hemos visto una persona trabajadora y nos duele... como madre lo conozco perfectamente, desde niño se ha dedicado a trabajar y el hecho de que lo acusen de esta manera, nos duele, como familia hemos sido una familia unidad, sus hermanos y nosotros como padres lo vemos como un ejemplo”, afirmó.
Por su parte, Nancy Marina Avilez, hija del exalcalde y quien enfrenta medidas distintas a prisión por la comisión de delitos electorales en las pasadas elecciones generales, declaró estar segura de que sus padres, su abuela materna y sus tíos “son inocentes”.
“Mi papá es un hombre muy trabajador y los bienes que tenemos los ha adquirido con su trabajo, mi abuela tiene 48 años de ser una empresaria sampedrana y todos los bienes que ellas ha adquirido los ha adquirido también trabajo y mi esposo me dio a mí bienes”, detalló en cuanto a la forma en la que se hicieron de las propiedades y pertenencias incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
“Si yo supiera de una mínima relación de mi papá con Matta Waldurraga, no estaría acá, en este programa de televisión, defendiéndolo a él”, agregó la joven.
Los hijos de Avilez aseguran que no entienden de dónde pudieron surgir las acusaciones contra su padre y que arrastró también a los demás miembros de su familia, pero afirman que se trata de falsedades que hoy han divido su hogar. Roosevelt Avilez Jr., hijo del exalcalde de Talanga y excandidato para suceder a su padre en la municipalidad, aseguró que sus otras dos hermanas menores que no acudieron al programa están muy afectadas, una de ellas viviendo la situación desde el extranjero, por motivos de estudios y la otra, todavía sin alcanzar a entender lo que ocurre, pues es menor de edad.
“Ver esta injusticia que se vive en nuestro país y ver también a mis primos que son afectados y pasar esta zozobra. No nos explicamos quién está detrás de todo esto o quién dio la orden para todo esto, entonces pedimos a las nuevas autoridades que por favor tomen cartas sobre estos casos y hagan justicia”, argumentó.
Por su parte, su hermana Julia Marisol Avilez dijo que “me parece increíble cómo en el país no existe justicia, cómo se pasan las leyes por donde quieren, cómo no importa la inocencia de una persona, la familia, lo que le hagan... cómo la sacan en las noticias y todo lo que dicen, el Ministerio Público no viene después a decirnos ‘perdón, mentimos, dijimos esto de ustedes, los acusamos y no tenemos ni una prueba”.
La joven también señaló al expresidente Hernández como un posible responsable de lo que enfrenta su familia y dijo tener esperanzas en la nueva administración: “No vivo con mis papás, estoy sola y todo gracias a este país y su mal gobierno pasado, pues tengo fe y esperanza en este gobierno y le doy gracias por habernos liberado de Juan Orlando (Hernández), porque creo que es la razón por la que mis papás están ahí”.
Un equipo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) capturó el lunes 18 de octubre de 2021 al entonces alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, durante allanamientos realizados en el marco de la ‘Operación Real’.
La detención del edil ocurrió en San Pedro Sula, según confirmaron a EL HERALDO funcionarios de la DLCN. De igual forma se capturó a su hermana, Fadde Saroginy Avilez López, su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, su suegra Esperanza Ríos Zúniga y el hermano de su esposa, Cesár Vladimir Leiva Ríos. Todos ellos guardan prisión desde ese día, en lo que se desarrolla el proceso correspondiente.
A la familia se le señala por lavado de activos superior a los 367 millones de lempiras, razón por la cual se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que fueron puestos a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI); además, en la operación para su detención se ejecutaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
VEA: La vida de lujos y viajes que presumían el alcalde de Talanga y su esposa