Honduras aprueba extradición de Juan Orlando Hernández a EEUU por narcotráfico
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juez natural Edwin Ortez concedió este miércoles extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández tras considerar que la carga probatoria enviada por Estados Unidos es suficiente para que el exgobernante de Honduras siga su proceso y enfrente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El exmandatario de Honduras, de 53 años de edad, fue solicitado en calidad de extraditable por la Corte del Distrito Sur de Nueva York tras ser acusado de tres cargos por narcotráfico.
VEA: Exministros y generales habrían pedido visitar a JOH
Ante la resolución, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que “establece el señor juez de extradición que (Juan Orlando Hernández) no podrá ser juzgado por delitos distintos a la acusación presentada y que no podrá ser juzgado igualmente por delitos antes o hechos cometidos antes del año 2012”.
”Igualmente, se ha hecho énfasis que no podrá ser juzgado por un juzgado de exención y que el Estado requirente en el momento en que pueda darle trámite a este tipo de acción debe informar sobre lo resuelto al Estado hondureño”, señaló.
Agregó que “el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado deberá continuar en detención provisional en el centro que ha sido designado por parte del juez natural de extradición de primera instancia y se le ha hecho saber a la defensa, igualmente, que tiene expedito el recurso de apelación a través de la garantía de segunda instancia que estable el Auto Acordado, donde se desarrolla este procedimiento de extradición para nuestro país”.
Duarte señaló que en los próximos días “se estará a la espera entonces de que el equipo de la defensa decida en qué momento si presenta o no presenta la apelación sobre lo que ha sido decidido; y cada uno de estos elementos han sido notificados en estrado y en este momento se está dando la copia de la correspondiente resolución a la parte del equipo de la defensa”.
Es preciso recordar que Hernández Alvarado, oriundo del departamento de Lempira y presidente de la República (del 27 de enero de 2014 al 27 de enero de 2022), quedó privado de su libertad el pasado 15 de febrero después de abandonar su residencia de manera voluntaria en Tegucigalpa.
JOH, como popularmente se le conoce, tenía una orden de captura que respondió a la petición de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos.
El también abogado y hermano de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández -sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico- será juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego.
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
+¿Por qué JOH no podría negociar con Estados Unidos en caso de ser extraditado?
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
JOH fue trasladado este miércoles bajo estrictas medidas de seguridad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de comparecer en la audiencia de evacuación de medios de pruebas en relación a la solicitud enviada por EEUU.
A través de su equipo legal, EL HERALDO conoció que se apelará el fallo emitido por el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz y que resultó ser en su contra.
“Ese es el derecho de defensa, hay que agotar todos los recursos, siempre y cuando así lo permita la ley”, reconoció a este rotativo Iván Martínez, defensor legal del expresidente, a inicios de semana.
DE INTERÉS: ¿Cuántos bienes tiene el expresidente Hernández y en cuánto están valorados?
De acuerdo con el Auto Acordado vigente de extradición entre EEUU y Honduras, el recurso de apelación deberá ser interpuesto ante el pleno de magistrados de la CSJ, quien actúa como tribunal de alzada en los procesos de extradición.
Es decir que los 14 magistrados de la Corte, a excepción de Ortez Cruz, que funge como juez natural y que será sustituido por un magistrado de la Corte de Apelaciones Penal, podrán ser parte de los juristas que participen en la etapa de apelación del veredicto final.
Según el documento divulgado por Estados Unidos, Hernández Alvarado participó en una “conspiración violenta de narcotráfico” para recibir múltiples cargamentos de toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Sudamérica (Colombia y Venezuela) a través de rutas aéreas y marítimas.
La acusación detalló que una vez en territorio hondureño la droga era transportada hacia el occidente del país y de ahí hasta frontera con Guatemala, teniendo como destino final los Estados Unidos.
Desde 2004 hasta 2022, la conspiración transportó más de 500 mil kilogramos de cocaína por medio de Honduras hasta el país norteamericano, reveló el escrito.
ADEMÁS: Gráfico: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández
El entonces máximo jerarca hondureño recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones del crimen organizado en Honduras, México y otros lugares, entre estos el millón de dólares que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le entregó a Tony, de acuerdo a documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Esto a cambio de proteger a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición, además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus actividades delictivas.
El documento señaló también que Hernández Alvarado mandó que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de drogas en Honduras y permitió que se cometieran actos de violencia brutales sin consecuencia.
De acuerdo a las pruebas y testimonios admitidos por narcotraficantes confesos, el expresidente y sus co-conspiradores fueron partícipes de numerosos actos para promover los delitos de los que se le acusa por tráfico de armas y cocaína.
Juan Orlando Hernández Alvarado nació un 28 de octubre de 1968 en la aldea Río Grande, ubicada en la ciudad de Gracias, Lempira.
Es, junto a 16 hermanos más, hijo de Juan Hernández Villanueva y María Elvira Alvarado Castillo.
Hernández Alvarado culminó sus estudios de educación media en el Liceo Militar del Norte. Más tarde se convirtió en licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales al graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
LE PODRÍA INTERESAR: Juan Orlando, del poder casi absoluto a extraditable
Es notario y también posee un título de Maestría en Administración Pública con énfasis legislativa que cursó en Estados Unidos.
Su vida política la comenzó desde muy joven. Para 1988 y 1989 pasó a ser presidente de su asociación estudiantil en la UNAH.
Al obtener su título de educación superior ingresó al Congreso Nacional (CN) en calidad de asistente de su hermano Marcos Augusto, quien se desempeñaba como diputado.
En 1990 se casó con Ana Rosalinda García, también abogada, y con quien procreó a sus cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.
JOH se reincorporó al Poder Legislativo a los 30 años de edad. Esta vez como diputado propietario por el departamento de Lempira.
En enero de 2010, el pleno del CN lo eligió como el presidente de la Junta directiva provisional del hemiciclo. Como titular de ese Poder del Estado, impulsó diversos proyectos, entre ellos la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y las Regiones Especiales de Desarrollo.
Cuatro años después, logró convertirse en presidente de la República de la mano del Partido Nacional. Durante su administración se aprobó la reelección presidencial, figura que aprovechó para seguir por un segundo periodo consecutivo al frente del Ejecutivo. Actualmente, figura como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
TAMBIÉN: Testimonios, fotografías y registros, entre las pruebas de fiscales de NY contra JOH