Honduras confirma la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, llegaría al país esta semana “para tratar temas de seguridad y defensa”, confirmó el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor.
Pastor aseveró que la alta funcionaria estadounidense viene a dar un paso más en la relación cercana entre la presidenta Xiomara Castro con el gobierno de Joe Biden.
VEA: Nasralla dice que a la Corte le falta un año de funciones, pero se puede ir antes
La visita de Richardson se da en medio del proceso de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien es acusado de los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a EEUU y uso y portación de armas.
Washington pidió el 14 de febrero a Honduras la extradición del ex gobernante, a quien acusa de introducir 500 kilos de cocaína al mercado estadounidense desde 2004.
Su casa fue rodeada por policías, luego fue arrestado con esposas y cadenas y trasladado a una prisión en la sede de las Fuerzas Especiales conocida como Los Cobras, en el este de la capital y debe permanecer allí por decisión de un juez.
Pero este lunes el juez que conoce su caso admitió el recurso solicitado por la defensa de “el cambio de medida de detención en ‘Los Cobras’ a su casa, en arresto domiciliario”.
El pasado 7 de febrero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico.
Su hermano, el ex diputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.
El expresidente rechaza los cargos y los atribuye a venganza de capos que su gobierno extraditó y que sirvieron de testigos contra su hermano.
VEA: ¿Existe riesgo de que se impida extradición de Juan Orlando Hernández?