Honduras: Decretan alerta verde en seis departamentos por ingreso de vaguada y frente frío
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el ingreso de un frente frío y una vaguada, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó una alerta verde para las próximas 48 horas en seis departamentos del país.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La medida de contingencia estará vigente en los departamentos del Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
La emisión de la alerta verde surge luego de que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informara que durante la mañana del viernes 13 de enero se dará el ingreso de un vaguada a través del Golfo de Honduras.
Asimismo, para el sábado 14 está presupuestado el ingreso de un frente frío débil en las primeras horas de la mañana.
Se espera que durante las próximas 48 horas las regiones en donde estará vigente la alerta verde sufran la presencia de lluvias y chubascos moderados acompañados de actividad eléctrica.
En cuanto al frente frío, se espera que el fenómeno climatológico produzca vientos frescos acelerados del norte con lluvias moderadas a fuertes en la zona norte y lloviznas en el occidente, centro y oriente.
Además se tiene contemplado que el frente frío que ingresará el sábado deje temperaturas mínimas de 8 a 10 grados en regiones como el occidente del país.
En el caso del Distrito Central y parte de la zona central se pronostican temperaturas entre 12 y 14 grados centígrados.
Los expertos de Cenaos señalaron que las mayores precipitaciones se registrarán en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón dejando acumulados de hasta 150 milímetros.
Entre tanto, en las montañas de Yoro, noroeste de Copán, norte de Santa Bárbara y Olancho se esperan hasta 60 milímetros durante el fin de semana.
Asimismo, Cenaos indicó que las rachas de ciento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.
Ante la llegada de ambos fenómenos climatológicos, Copeco pidió a la población abrigar a niños, ancianos y personas que padecen de diferentes enfermedades, ya que podrían sufrir de problemas de salud, principalmente afecciones en las vías respiratorias.
Del mismo modo, el organismo de protección civil recomendó a la población en general mantener las diferentes medidas de precaución y abocarse a los cuerpos de socorro en caso de una emergencia.
DE INTERÉS: Zonas de Honduras sin energía eléctrica este viernes 13 de enero