Honduras pide diálogo y que se respete la soberanía de Ucrania en conflicto con Rusia
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de Honduras hizo un llamado al diálogo entre Ucrania y a Rusia ante el conflicto que se vive desde hace algunos días en sus fronteras.
A través de un comunicado, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional pidieron evitar la violencia, resaltando que “el sendero de los medios pacíficos es la ruta más adecuada para resolver cualquier diferencia que pueda poner en peligro la paz y la seguridad internacional”.
VEA: Refuerzan seguridad en instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales donde está recluido JOH
Además, dijeron que Ucrania tiene una importancia “en la convivencia pacífica de Europa”, por lo que convocó a las potencias a no intervenir en Ucrania ya que considera que debe primar “el respeto a la soberanía de los Estados y en especial la integridad territorial”.
Rusia ha concentrado desde fines de 2021 decenas de miles de soldados frente a Ucrania, acrecentando los temores de una invasión. Moscú niega cualquier intención de invasión, pero exige garantías para su seguridad, inquieta por la expansión de la OTAN desde la caída de la URSS.
La principal es un compromiso para que Ucrania, antigua república soviética ahora respaldada por Occidente, nunca se adhiera a la alianza transatlántica.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania? ¿Es el inicio de una nueva guerra?
Estados Unidos y la OTAN se niegan a aceptar esas exigencias, pero tanto los occidentales como Rusia han dejado hasta ahora abierta la vía negociadora.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, destacó en una conversación telefónica con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian “la importancia de mantenerse vigilantes y firmes en los contactos con Rusia”, según un comunicado de su ministerio.
Sin embargo, abogó por una “solución política y diplomática” a la crisis.
Horas antes, Biden anunció que movilizará “tropas a Europa del Este y a países de la OTAN a corto plazo, no muchas”. Estados Unidos ya puso en alerta a 8,500 soldados para reforzar a la OTAN.
Su secretario de Defensa, Lloyd Austin, estimó el viernes que con los 100,000 soldados desplegados, Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto “no es inevitable”.
“Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia”, declaró.
VEA TAMBIÉN: Invasión de Rusia a Ucrania impactaría los precios de la gasolina