1.1 millones de hondureños ya recibieron un refuerzo anticovid
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras 1,183,644 personas ya se aplicaron la dosis de refuerzo contra el covid-19. Ellos tienen el esquema completo de inmunización y tienen menor riesgo de perder la vida por la enfermedad viral.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud definió una meta de 4,242,216 personas elegibles para recibir la dosis de refuerzo anticovid-19.Lo anterior significa que hasta el momento se ha logrado una cobertura del 28% con esquema completo.
Todo hondureño mayor de 12 años puede recibir el refuerzo tres meses después de que les hayan aplicado la segunda dosis inmunizante. La Secretaría de Salud está aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech como refuerzo, independientemente del esquema primario que hayan recibido.
LEA: Puntos de vacunación contra el covid-19 habilitados en el Distrito Central esta semana
Por ejemplo quienes recibieron un esquema de dosis con la vacuna Moderna pueden recibir Pfizer como refuerzo. A su vez, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aplica la vacuna de AstraZeneca como refuerzo.
En la región metropolitana del Distrito Central es donde más han demandado el refuerzo, pues de una meta de 643,804 se la han aplicado 339,483 ciudadanos, es decir, un 43% de cobertura.
Asimismo, la Metropolitana de San Pedro Sula tiene una meta de 372,760 refuerzos por aplicar, de los cuales 139,213 ya lo recibieron, o sea, una cubertura de 34%. Mientras que las personas que por enfermedades están inmunocomprometidas reciben tres dosis del mismo tipo de vacuna con 28 días de diferencia. Asimismo, tres meses después de la tercera dosis deben recibir un refuerzo.
A nivel nacional son 19,240 hondureños con enfermedades crónicas que han recibido un esquema de tres dosis. Se trata de pacientes con cáncer, VIH, leucemia, diabéticos, pacientes con trasplantes, entre otras dolencias.
+El 50 por ciento de pacientes del hospital móvil de SPS no están vacunados