El Hospital Escuela cuenta con un 74% de abastecimiento médico
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, reveló las condiciones en las que se encuentran los almacenes para el trato de pacientes con necesidades generales o delicadas.
A pesar de conservar gran parte de los insumos, Tovar explicó que los medicamentos con los que cuentan no tardarán en consumirse, “dentro de pronto entraremos en desabastecimiento en algunos almacenes, ya que en cuanto al consumo de las reservas que teníamos se han ido utilizando, y los procesos de licitación que están en curso tardarán un tiempo”.
LEA: Empleados de Salud y Educación protestan por atraso salarial
Las principales causas de desabastecimiento en las que estará el Hospital Escuela, se deben al cambio del proceso de compras con fideicomiso a una licitación propia de la institución, atrasos de insumos con proveedores porque aún no han llegado los cargamentos a su destino y por los incrementos de precios de ciertos medicamentos a raíz de la pandemia y los conflictos bélicos que ocurren en el mundo, aseguró el titular.
Para mitigar el crítico panorama, Tovar indicó que, “estamos haciendo las gestiones necesarias, (por otra parte) también estamos pidiendo apoyo a los proveedores, Finanzas y Secretaría de Salud para que nos apoyen a salir adelante”.
Además: Juramentado el doctor Gaspar Rodríguez como nuevo director del IHSS
428 millones de lempiras recibió el Hospital Escuela en enero por parte de la Secretaría de Finanzas para ser utilizados en proyectos establecidos y los gastos diarios del hospital, distribuyéndose con el 50% ambas partes.
“Aún con este presupuesto tenemos un déficit aproximado de 300 millones de lempiras para salir adelante en lo que queda de este año”, subrayó.