El IHSS buscará ampliar su cobertura con una nueva ley
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la derogación de la Ley Marco de Protección Social más de 324,000 niños y adolescentes entre 11 y 18 años, hijos de afiliados, dejarán de ser beneficiados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Asimismo, la institución dejará de percibir este año 1,600 millones de lempiras y el próximo año más de 2,000 millones de lempiras.
DE INTERÉS: Más de US$1 millón recuperados del megafraude del IHSS serán retornados a Honduras
Por esas razones, las nuevas autoridades del Seguro Social aseguraron que se necesita establecer un marco legal para que esos menores de edad no queden desprotegidos y el instituto no pierda ingresos.
“Como Instituto proponemos a la comisión de salud del Congreso Nacional (CN) que nos permitan sumarnos a los esfuerzos para la creación de una nueva Ley de Seguridad Social, que permita ampliar cobertura, basados en estudios actuariales actualizados que permitan mejorar las jubilaciones de los y las obreras sin techo de cotización”, solicitó la directora ejecutiva del IHSS, Adriana Zúniga.
Adelantó que en los próximos días se tomarán decisiones para ampliar la infraestructura hospitalaria. “La población merece nuevos hospitales, merece atención de calidad a través de servicios propios”, dijo la galena.
VEA: Declaran culpables a Carlos Montes y Armando Villatoro por desfalco al IHSS
Por su parte, Fabricio Sandoval, prosecretario del CN, manifestó que el Poder Legislativo acompañará el proceso de recuperación del IHSS para que sea más humano y no haya corrupción ni privilegios para los grupos de poder.
Ante la denuncia de múltiples irregularidades detectadas por la nueva administración en el IHSS, el exintegrante de la Comisión Interventora, German Leitzelar, señaló que desconoce esos señalamientos y que dejaron las finanzas estables. Añadió que no tienen responsabilidad en el vencimiento de medicamentos y de vacunas anticovid.
Asimismo, indicó que en la gestión de la Interventora se denunció al Ministerio Público sobre los fármacos vencidos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de España entrega 254 mil dosis de vacuna pediátrica Pfizer a Honduras