Continúan labores de combate de incendio en Nueva Armenia, Francisco Morazán
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA ARMENIA, HONDURAS.- Por cinco días las llamas continúan ardiendo y arrasando todo a su paso en un incendio de grandes magnitudes registrado en el Cerro Capire en el municipio de Nueva Armenia, al sur del departamento de Francisco Morazán.
El siniestro se sitúa en los cerros de la parte alta del municipio anteriormente mencionado y presenta dificultades para brigadistas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y voluntarios que se encuentran luchando incansablemente en las labores de combate.
El fuego ha arrasado con incontables hectáreas de bosques y afectando a la vegetación de la zona que se caracteriza por sus frondosos árboles y extensas zonas verdes que se están reduciendo a cenizas.
Pese a las admirable labor de lugareños para controlar el incendio, este continúa vigente y ayer por la noche la alcaldía de Nueva Armenia solicitó apoyo a la del municipio vecino de Sabanagrande y alertó que las llamas podría llegar al mismo.
En ese sentido, un numeroso grupo de elementos de las Fuerzas Armadas se trasladaron hasta el sector para apoyar a brigadistas y voluntarios en la labores de sofocación de las llamas.
En las última actualización del lamentable hecho se informa que en la zona conocida como Agua Blanca se logró controlar las llamas y queda en observación para evitar que el fuego se reactive por el viento del lugar.
“Hasta ahorita van muy bien con el poder de Dios y todos los voluntarios”, aseguró a EL HERALDO uno de los residentes de Nueva Armenia al consultar como avanzan las labores de extinción del incendio.
Debido a la emergencia, vecinos se sumaron a entregar ayudas como donaciones de alimentos, aguas, entre otros a las personas que se encuentran luchando incansablemente por controlar en su totalidad el incendio.
El municipio de Nueva Armenia es muy visitado debido al río Coyolar que se caracteriza por sus aguas azules que enamoran a turistas de diferentes partes del país, pero debido a la emergencia ambiental, la alcaldía decidió cerrarlo temporalmente prohibiendo así las excursiones al destacado caudal.
El Cerro Capire representa el “pulmón” para la zona que se ha visto gravemente afectada por las intensas llamas y la densa capa de humo en los últimos cinco días.
Hasta el momento se desconoce las causas exactas que provocaron que el incendio se activara, pero se presume preliminarmente que sería provocado. Se está a la espera que las autoridades municipales se pronuncien al respecto.
Un pequeño coyote fue rescatado este viernes como muestra de la loable labor de los pobladores, quienes valientemente se encuentran en la zona del siniestro.
La pequeña cría fue encontrada sola en medio de la zona quemada, en donde esta semana un intenso incendio forestal se desató consumiendo cientos de hectáreas de bosque.
El pequeño coyote fue encontrado vulnerable tras las intensas llamas que afectaron la zona, por lo que hallarlo con vida es casi un milagro.
Hasta el momento no se ha informado de rescate de otros animales en la zona donde habitan en su mayoría aves.