Intensificarán refuerzos para la búsqueda de los integrantes del clan Montes Bobadilla

El portavoz aclaró además que si bien hasta esta semana no se había mencionado a los Montes Bobadilla como posibles extraditables, una vez ubicados y capturados ese será el proceso a realizar

Los hondureños ocupan el puesto 76, 77 y 78 entre los más buscados de todos los tiempos, sin embargo son los últimos tres por los que Estados Unidos ofrece una recompensa de esa magnitud.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Recompensa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los operativos para la ubicación y captura de los integrantes del Clan Montes Bobadilla, por quienes el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa, continúa y se extiende a otros países, detalló este martes el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

“Ya se realiza la búsqueda en el país a los narcotraficantes por los que se ofrece cuantiosa recompensa desde EEUU, a quienes el Departamento de Justicia está haciendo acusación formal por el delito de narcotráfico, por el trasiego de drogas desde Honduras a México y de ahí a EEUU”.

LEA: ¿Quiénes son los miembros del clan Montes Bobadilla por los que EEUU ofrece millonaria recompensa?

Reveló que realizan operaciones en conjunto con el Departamento de Estado para dar con los ahora considerados “los más buscados por narcotráfico en Latinoamérica, los Montes Bobadilla”.

Los hondureños ocupan el puesto 76, 77 y 78 entre los más buscados de todos los tiempos, sin embargo son los últimos tres por los que Estados Unidos ofrece una recompensa de esa magnitud.

“Trabajamos en estrecha colaboración con la Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) y otras agencias de Estados Unidos”, amplió.

Martínez instó a que “si alguna persona sabe dónde se encuentran (los Montes Bobadilla) deben comunicarse al 911, ellos ya tienen un protocolo para ligar la llamada telefónica y contactarla con las unidades adscritas de la Policía Nacional que están siendo patrocinada por el INL, y ponerla en contacto con elementos de la DEA que están trabajando en Honduras”.

Además: Las pruebas que prepara la Fiscalía de EEUU contra JOH

Para denunciar el paradero de los más buscados, también están los números de teléfono colocados por la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos y el correo electrónico, que también figura como forma de contacto con ellos.

Sobre la recompensa, Martínez explicó que ningún elemento policial podrá recibirla, sino personas civiles que conozcan el paradero y lo denuncien.

El portavoz aclaró además que si bien hasta esta semana no se había mencionado a los Montes Bobadilla como posibles extraditables, una vez ubicados y capturados ese será el proceso a realizar.

También: Seguridad y la DEA afinan extradición de “El Tigre” Bonilla

“No se mencionaban los Montes Bobadilla como individuos que eran objetivos de extradición, pero es de lógica que si ahora el Departamento de Estado de los Estados Unidos están ofreciendo cinco millones por la captura de ellos, ya sea en territorio hondureño u otro país se reconoce que ya están en el listado de extraditables”, apuntó.

Se trata de la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla, del clan Montes, y sus dos hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Este clan importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, informó Ned Price en un comunicado.

ADEMÁS: Sentencian a 37 años de cárcel al cabecilla del clan Montes Bobadilla

La cuantiosa cantidad, que junta suma los 15 millones de dólares, es la recompensa que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece a quienes den información que conduzca al arresto de los señalados.

Según el Departamento de Estado, desde el arresto en 2017 y la extradición a Estados Unidos, en 2019, del tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, los roles de liderazgo de ellos tres en la organización Montes, han crecido significativamente.

Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

Para poder brindar información precisa del paradero de los tres buscados por la justicia puede comunicarse a los números de teléfono +1-202-507-9687 y al +504-9452-4032, o en su defecto al correo: montes.tips@dea.gov.