En venta y una desmantelada, hay 55 aeronaves en poder de la OABI
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de su inventario, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tiene el registro de 55 aeronaves las cuales, algunas están siendo usadas por la Fuerza Aérea y otras se encuentran en estado inservible.
EL HERALDO tuvo acceso a un documento en el cual se detalla la marca, modelo, bandera y cuál es el estado de las mismas.Seis han sido vendidas: un jet Grummanm, un helicóptero tipo Bell, una avioneta TG-COX y tres aeronaves modelos Cessna y Army Air Corps, mediante subastas estas últimas tres.
Asimismo, el documento en poder de este rotativo muestra que una aeronave Pratt/Whiyney con bandera canadiense fue declarada como abandonada y desmantelada.
LEA: Creación de la PMOP disparó los ingresos en las Fuerzas Armadas
Al consultarle al director de la OABI, Jorge Alberto González, sobre cómo se encuentran las demás aeronaves, respondió que recién está en proceso de conocer todo el lote puesto que asumió funciones el 25 de febrero, pero sabe que algunas las están administrando las Fuerzas Armadas.
“Las que se mantienen la mayoría pasan por una situación de no actividad, la mayoría han sido decomisadas por narcotráfico. Según me han dicho, la Fuerza Aérea tiene algunas en uso y la mayoría están inservibles”, dijo González, quien aseveró desconocer cuántas aeronaves utiliza actualmente la Fuerza Aérea de Honduras.
+Comayagua pondrá a funcionar un novedoso parque hidroambiental
La OABI tiene actualmente cuatro naves en venta, mismas que no tienen bitácora de vuelo. Un Learjet ofrecido en L 1,113,000, un Piper Navajo de 1,313,000 lempiras, un Metro Merlín con costo de L 1,711,000 y un Beechcraft Hawker ofrecido en 3,275,000 lempiras.
El documento no detalla el nombre de los dueños de las aeronaves basado en los artículos 3, 33 y 55 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual sostiene que se trata de datos confidenciales.
ES DE INTERÉS:Usarán avión presidencial para repatriar a hondureños muertos en el extranjero
Nueva autoridad
González, luego de un mes de haber asumido, informó que no solo aeronaves están siendo utilizadas por otros entes, también un lote de vehículos por parte de instituciones del Estado.
“Me estoy informando de la situación, hay un porcentaje de bienes que se está rentado entre instituciones públicas y privadas, algunas que trabajan con la niñez y derechos humanos. Vehículos hay una cantidad que están en instituciones públicas, por ejemplo, son 66 vehículos que los tiene Copeco y pertenecen a la OABI. El Ministerio de Seguridad tiene 43 y diré que hay bastantes problemas en términos de mantenimiento”.
El funcionario comentó que mientras estas instituciones manejen bienes de la Oficina “deben darles mantenimiento y el seguro, mucha instituciones quieren que la OABI reciba los vehículos en malas condiciones y no es así”.
El nuevo titular de la institución terminó diciendo que verificarán los procesos de subastas que se gestaron en administraciones pasadas ya que se recibieron denuncias de dueños por la forma de administras bienes sin una orden del Juzgado. “Hemos encontrado algunos casos y algunos imputados que han tenido que recurrir a la Corte, tenemos dos casos y estamos rastreando ya que ha habido alguna anormalidad en los procesos”, dijo.
ES DE INTERÉS: Así se gestó la compra del avión presidencial Legacy