Investigan supuesta defraudación de 230 millones de lempiras en Hondutel
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos investigan la supuesta defraudación de 230 millones de lempiras en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Agentes de la Atic y miembros de la Fiscalía realizan este martes una inspección en donde han llevado a cabo el registro, decomiso y extracción de información digital en dos edificios de la empresa estatal.
DE INTERÉS: Investigan más de 2,000 denuncias de violencia contra la mujer en 2022
Según una denuncia presentada ante el Departamento de Grandes Contribuyentes del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Hondutel habría retenido a sus millares de abonados el 15 por ciento del ISV, tal y como lo establece la ley, sin embargo, no trasladó dichos fondos ante el fisco nacional en un periodo comprendido entre julio de 2019 a junio de 2021.
Ante esta situación, la Fiscalía Contra Delitos Tributarios y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la Atic han con comenzado a recopilar información acerca de la presunta defraudación fiscal.
Los equipos de investigación han extraído la información de los departamentos de gerencia, contabilidad pública, auditoría interna, finanzas, tesorería y de archivo general en los edificios de la empresa estatal ubicados en la colonia Miraflores y en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.
LEA TAMBIÉN: Aborto terapéutico, en agenda pero con mesura
El operativo realizado en las instalaciones de Hondutel cuenta con la participación de peritos nombrados y juramentados para llevar a cabo la sustracción de información financiera y contable, así como también de la documentación que se considere necesaria para continuar con proceso de investigación.
El Ministerio Público (MP) investiga en este caso la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad dentro de la empresa estatal.
ADEMÁS: Bomberos solicitan a órganos contralores investiguen compra amañada de camiones