JOH se expone a una condena máxima de tres cadenas perpetuas si es hallado culpable
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado se enfrenta a un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y a un castigo mínimo de 40 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos por los que fue acusado por la justicia de Estados Unidos.
Hernández está acusado de tres cargos: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de diez años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
El segundo cargo es usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
VEA: ¿Qué sigue ahora tras la extradición de Juan Orlando Hernández?
El tercer cargo es conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
El juez Kevin Castel del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York será el que determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EEUU y otros factores legales.
“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022 para operar el país como un narcoestado”, declaró el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
“El Departamento de Justicia está comprometido a interrumpir todo el ecosistema de las redes de tráfico de drogas que dañan al pueblo estadounidense. No importa cuán lejos o cuán alto estén debemos ir”, advirtió.
ADEMÁS: ¿Juan Orlando puede acceder a su pensión como presidente pese a ser procesado en EE UU?
De su lado, la administradora del Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, “Hernández hizo campaña con una simple promesa al pueblo hondureño. Que limpiaría la corrupción política y combatiría a los narcotraficantes. Pero en realidad, la acusación alega que Hernández hizo lo contrario”.
+Solitaria luce la casa de JOH en Palmeras de San Ignacio en el día de su extradición