Joprodeh dice que Policía no reveló paradero de los cinco jóvenes para no opacar Foro de Sao Paulo

A criterio de Jorge Jiménez, las autoridades no quisieron opacar el desarrollo del Foro de Sao Paulo y por eso no brindaron información del paradero de los jóvenes raptados y luego asesinados

Jorge Jiménez denunció en la mañana que había recibido amenazas de muerte luego de sus declaraciones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Acusación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de no opacar el desarrollo del Foro de São Paulo, las autoridades no informaron los detalles del paradero de los cinco jóvenes pese a que tenían información del caso, denunció Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh).

Jiménez consideró que la manera en que se manejó el caso genera “preocupación”, pues la Policía Nacional ya tenía capturados desde el lunes a los cinco presuntos pandilleros de la Pandilla 18 acusados de dar muerte a los cinco jóvenes que realizaban una mudanza, pero no lo dieron a conocer.

“Con suma preocupación la situación en la que ha sido manejado este caso en vista de que desde el día lunes, el ministro de Seguridad habría manifestado que se tenía ya la información debido a la detención de más de seis personas que supuestamente pertenecían a la Pandilla 18 y que les habían encontrado teléfonos y sus llaves”, declaró Jiménez.

El titular del Joprodeh también consideró que la noticia podía afectar la conmemoración del golpe de Estado de 2009, por lo que desde las autoridades tomaron la determinación que sea hasta el viernes que brindaran la información más detallada.

“Nosotros lo único que hemos dicho con el tema que no se necesita ser criminólogo, pero aquí está claro con el tema de no opacar, porque esto podía opacar los eventos no solo del Foro de São Paulo, al cual yo respeto, sino también la conmemoración del golpe de Estado, lo que hicieron fue callarlo y hasta después de los eventos fue que apareció el ministro de Seguridad haciendo un show”, manifestó el defensor de derechos humanos.

Jiménez agregó que “podría aseverar que fueron asesinados el mismo día de que fueron raptados, por lo tanto, no es una mentira de Joprodeh lo que está haciendo, denunciando que hemos tenido en solo un mes 42 personas desaparecidas”.

Además, criticó que tanto el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Godoy, pretendan impulsar reformar al Código Penal para penalizar delitos de maras y pandillas como extorsión, cuando estos están disponibles.

“Desenmascarar que primero el ministro de Seguridad y este señor Godoy (director de la Policía Nacional) habían manifestado que iban al Congreso por una reforma para que se incorporaren el Código Penal el delito de extorsión cuando ya existe en el terrorismo, el de terrorismo en el 587 en su inciso 2 dice ‘provocar un estado de terror en la población o parte de ella’”, agregó Jiménez.

Del mismo modo, se refirió a la existencia de escuadrones de la muerte que están volviendo a generar terror en la población hondureña y agregar a ese grupo a las maras y pandillas

“Cuando hablamos de la existencia de escuadrones de la muerte, que tampoco solo lo he dicho yo, sino que lo ha dicho el expresidente Manuel Zelaya Rosales, hablamos que los escuadrones de la muerte están conformados por grupos estatales y no estatales que tienen como objetivo sembrar miedo terror y zozobra y por ende cabe en este inciso dos, ellos lo que quieren es que se le agregue explícitamente que son maras y pandillas”, declaró el defensor de derechos humanos.

En horas de la mañana de este lunes, Jorge Jiménez denunció amenazas de muerte en redes sociales, luego de sus declaraciones en relación con el accionar de las autoridades policiales en el caso.

“Si te enseñará los mensajes de horas de la madrugada de los ‘call center’ de libre donde amenazan a muerte en mediante, mi Facebook personal en Messenger”.

Tags:
Denuncia
Jóvenes asesinados
Mudanza
Honduras
Secretaría de Seguridad