José Meza se convierte en el primer hondureño beneficiado con la Ley de Amnistía
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- José Antonio Meza, quien era acusado por los delitos de terrorismo e incendio agravado en 2009, se convirtió este miércoles en el primer beneficiados con la Ley de Amnistía, aprobada el pasado 3 de febrero por el Congreso Nacional.
Meza era buscado por la justicia hondureña y fue capturado el pasado 11 de febrero cuando intentó ingresar al país al enterarse de la muerte de su mamá.
“Tengo nueve días (en la cárcel), caí el 11. Se murió mi mamá y venía a la vela. Vivía en El Salvador y me agarraron en la frontera con Honduras”, expresó el hombre.
“Gracias al Señor, estoy contento”, agregó al mismo tiempo que calificó los días fuera de Honduras como “tristes, lejos de mi familia, no miré a mi mamá cuando murió, no la miré morir”.
El detenido asistió a su audiencia preliminar a los tribunales de justicia, sin embargo su defensa le pidió al juez el derecho a amnistía, el cual concedió el togado.
En medio de cuestionamientos, la polémica Ley de Amnistía a Presos Políticos fue publicada el pasado 6 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta.
El decreto ejecutivo número 01-2022, que fue sancionado por la presidenta Xiomara Castro, incluye además otras leyes aprobadas en las recientes sesión hechas por el Congreso Nacional dirigido por el diputado Luis Redondo, pese a que el conflicto a lo interno del hemiciclo aún no se ha resuelto.
La ley concederá “amnistía general, amplia e incondicional en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal pública, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme y en ejecución, ante los tribunales de la República, o que se encuentren en proceso de investigación, por los supuestos delitos cometidos hasta la fecha de entrada en vigor”, según cita el decreto de manera textual.
ADEMÁS: El doctor Umaña dice que rebaja de un 10 a 15% al salario de los diputados es congruente