Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla es extraditado a EE UU por narcotráfico

El exdirector de la Policía Nacional fue solicitado en extradición en mayo de 2021 por sus presuntos nexos con el narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego

Solo 13 minutos tomó el traslado vía tierra del exjerarca policial a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa. Además, se conoció que solicitará defensa pública al gobierno de los Estados Unidos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

EXDIRECTOR POLICIAL

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de dos meses de haberse registrado su captura, la mañana de este martes se concretó la extradición del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, a Estados Unidos.

Fue en punto de las 6:50 de la mañana que el exjerarca policial comenzó a ser trasladado vía terrestre desde el Primer Batallón de Infantería, donde guardaba prisión, hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía (HAM) en Tegucigalpa.

Una caravana de 20 vehículos, entre ellos tres camionetas blindadas, dos helicópteros con francontiradores y al menos 150 efectivos policiales acompañaron al exjefe policial en su último recorrido por tierras hondureñas.

Minutos más tarde, pasadas las 8:00 de la mañana, fue entregado a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ser transportado en una aeronave estadounidense hacia la ciudad de Nueva York.

LEA: Pleno de Magistrados ratifica extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla hacia EEUU

Valladares Bonilla, conocido como ‘El Tigre’, fue solicitado en calidad de extraditable por el gobierno de los Estados Unidos en mayo de 2021, luego de ser acusado de narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego.

Además, se le vincula con Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, quien ya recibió una condena tras ser hallado culpable de narcotráfico.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a ‘El Tigre’ Bonilla de de delitos de narcotráfico y uso de armas de fuego.

El requerimiento detalla que “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del expresidente de Honduras”.

Entre los cargos que le imputan están: conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por usar, transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y un tercero es por conspirar para usar las ametralladoras; estos últimos dos delitos, en el afán de promover la conspiración de importación de cocaína al país norteamericano.

INTERÉS: ¿Quién es Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el exdirector policial capturado para extradición?

Testimonios brindados por los capos de la droga Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales cabecillas del cartel de Los Cachiros, sirvieron para hundir al exdirector policial ante la fiscalía estadounidense y la DEA.

‘El Tigre’ Bonilla, quien permanecía prófugo de la justicia, fue capturado el pasado 9 de marzo en la caseta de peaje de la carretera CA-5, a la altura de la comunidad de Zambrano, por agentes de Fuerzas Especiales, la misma institución a la que perteneció por al menos 35 años.

Un par de semanas más tarde, especificamente para el 20 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el fallo que dio luz verde a su extradición.

Tags:
Narcotráfico
DEA
Honduras
Juan Carlos El Tigre Bonilla
Policía Nacional