Ana García denuncia que a JOH “nunca lo sacaron ni siquiera a tomar la hora de sol”

La ex primera dama de Honduras denunció que su esposo no ha tenido derecho a tener contacto con el mundo exterior y le redujeron los días y hora de visita

El exmandatario hondureño permanece recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como “Los Cobras”.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Denuncias

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con mucha fe y confianza en la justicia divina se han mantenido Juan Orlando Hernández y sus familiares a un mes de su detención tras ser pedido en extradición por Estados Unidos señalado por conspirar en el tráfico de droga.

Aunque no fue hasta el 15 de febrero que se efectuó su captura, su esposa Ana García de Hernández relató en una entrevista a HRN los duros momentos que han vivido desde la detención y a su vez reiteró que el exmandatario nunca ha estado involucrado en el narcotráfico.

“Lo que vivimos hace justamente un mes ha marcado nuestras vidas, en terror, el horror, la persecución, la violencia y tantas cosas que vienen a mi mente de ese momento cuando nuestra casa fue cercada por 600 hombres, toda la autoridad policial buscando derribar los portones en nuestro hogar para entrar. No sé qué pretendían ellos, pero gracias a Dios Él ha estado con nosotros”, confesó.

Sin embargo, afirmó que este momento lo han enfrentado con “mucha fe, sostenidos de Dios, creyendo en esta justicia divina y por supuesto con mucha disciplina. Nos hemos mantenido en unidad y en esta unidad estamos precisamente sobrellevando este momento”.

VEA AQUÍ: ¿Por qué JOH no podría negociar con Estados Unidos en caso de ser extraditado?

Asimismo, la ex primera dama denunció que durante las dos primeras semanas, a Hernández “nunca lo sacaron ni siquiera a tomar la hora de sol que establece las reglas Mandela”, también aseguró que “hasta el día de ayer (domingo) pude contactarlo telefónicamente, pues tampoco ese contacto con el mundo exterior se le había facilitado”.

García además reveló que su esposo no tuvo la oportunidad de consolar a su mamá cuando murió su abuela, días después de su detención. Reveló que la solicitud de llamada a su madre fue negada “a pesar que de acuerdo a la ley todas las personas que están en una situación de detención, ahí está escrito, deben tener contacto con el mundo exterior, no se dio en ese momento”.

Afirmó que las visitas las han restringido solo para su núcleo familiar más cercano. García detalló que solo ella, sus hijos, su madre y algunos de sus hermanos han podido verlo, por lo que se hizo la solicitud para que algunas personas que habían querido visitarlo pudieran hacerlo ya que considera que es “de cristianos visitar al que está en una situación de estas”, sin embargo afirmó que la nota se filtró para hacer “aún mas escarnio de una situación que no tiene nada que ver”.

Además, Ana García dijo que al inicio de su detención se le permitía visitarlo todos los días, “luego a raíz de algunas situaciones y del protocolo que establecieron, mis visitas se redujeron a una vez un día de por medio, a una hora al día, donde yo puedo, usualmente, acompañarlo a la hora de la cena porque nosotros llevamos sus alimentos para poder compartir con él en ese tiempo”.

LEA AQUÍ: “Pueden caer muchos más, para Honduras va a ser como una limpieza”: Mike Vigil

La ex primera dama también comentó que dos de las hijas que se encuentran en el extranjero pudieron hablar con Hernández. “Hablamos como familia de lo que estamos viviendo y también en medio de todo eso de poder tener un poco de normalidad, de poder conversar como cualquier familia”, sostuvo.

“Somos una familia como todos, que nos amamos unos a otros, nos respetamos. Entendimos cuál fue el rol nuestro de servir y trabajar por Honduras, aún a costa y sacrificio muchas veces de nuestra propia familia y lo hicimos por el amor que Dios puso en nosotros por esta nación”, añadió.

Tiempo para reflexionar

Sobre cómo se encuentra su marido, Ana García dijo que Hernández ha tenido tiempo para reflexionar y tratar de entender la venganza que existe en su contra para hacerle pasar por esta situación.

“En general, Juan Orlando está con mucha fortaleza, mucha disciplina, aprovechando para reflexionar, para leer, para tratar de entender esta venganza terrible”, señaló.

Aseguró que su esposo es “un hombre de temple, esa es una de las cualidades que Dios le ha dado a él, ser un hombre de mucha confianza, de mucha valentía, de mucha disciplina, lo demostró al gobernar esta nación en tiempos difíciles”.

MIRE AQUÍ: Defensa de JOH dice que respetará resolución del juez

Por lo que sostuvo que en este momento se encuentra con “mucha fe, sostenidos de Dios, creyendo en esta justicia divina y por supuesto con mucha disciplina”, como se ha caracterizado.

Este miércoles 16 de marzo tendrá lugar la audiencia de evacuación de medios de prueba para el exmandatario.

Tags:
Extradición JOH
Detención JOH
Juan Orlando Hernández
Ana García de Hernández