Juan Orlando Hernández: los 10 datos que debe saber sobre su segunda audiencia en Nueva York
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comparece este martes 10 de mayo ante el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde la Fiscalía presentará los cargos relacionados con narcotráfico y él tendrá la oportunidad de decir si es culpable o no.
En EL HERALDO le explicamos los 11 datos que debe saber sobre esta audiencia: hora, lugar y qué podría pasar con el futuro del exmandatario.
VEA: El día a día del expresidente Juan Orlando desde que fue extraditado (Fotos)
A continuación los datos:
La audiencia está programada para las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York y 9:00 AM, hora de Honduras, por la diferencia de horarios. EL HERALDO le llevará la cobertura en vivo desde la Gran Manzana.
El expresidente de Honduras, que ha permanecido 20 días preso en Estados Unidos, tendrá que presentarse a la Corte Federal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su primera audiencia fue virtual ante el juez magistrado Stewart D. Aaron.
Los abogados del expresidente de Honduras son Raymond Colón y Daniel Pérez.
Colón es criminalista y un reconocido comentarista en temas judiciales para Univision. Además, es propietario del Bufete Legal Raymond L. Colón, localizado en Nueva York.
Pérez, por su parte, es un exfiscal de Florida. A él se le nombró fiscal estatal adjunto en el Estado de Florida y desde el 2007 tiene su propia oficina encargada de asuntos penales.
JOH comparecerá este 10 de mayo ante el juez Kevin Castel, el mismo que condenó a su hermano Tony Hernández.
Durante esta audiencia, el juez (Castel) se encarga de leerle los cargos al acusado para luego preguntarle si se considera culpable o no culpable.
Normalmente esta audiencia está pactada para desarrollarse en menos de una hora.
Durante la primera audiencia, Juan Orlando estuvo en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, pero en esta ocasión sí deberá ser trasladado hasta la Corte Federal para estar presente en la audiencia.
La defensa legal del expresidente Juan Orlando presentará, en un periodo menor a 30 días, la propuesta de una fianza ante la justicia de Estados Unidos, con la que buscarán defenderse en libertad.
Los abogados confirmaron a EL HERALDO que trabajan en esta solicitud respaldada por la comunidad judía en Estados Unidos e Israel.
Asimismo, los defensores respondieron que la cifra ronda los tres millones de dólares, es decir, 73,320,000 lempiras e implicaría que Hernández se defienda en libertad y tenga un grillete electrónico, si se acepta.
Ángel Martínez, investigador privado y parte del equipo contratado por defensa del exmandatario, expresó el domingo a EL HERALDO que el exmandatario se declarará no culpable.
Los tres cargos que se le imputan son conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína.
Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero en su casa de habitación ubicada en la capital de Honduras. Paso 65 días detenido en el Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, mejor conocido como el Comando Cobras.
El jueves 21 de febrero un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llegó a Honduras para trasladar al exmandatario hacia Estados Unidos.
Hernández llegó a Nueva York pasada la media noche y fue trasladado hasta el MDC donde ha estado confinado en una celda de 10x10 pies.