“Estén firmes, de pie” y “leal hasta la muerte”, los mensajes que JOH envió a su grupo delictivo, según Henry Osorto
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alguien puede estar en silencio total y a la vez estar comunicando un claro mensaje con solo mover sus dedos.
Según, Henry Osorto, comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, eso fue lo que hizo el expresidente Juan Orlando Hernández durante su presentación ante los medios de comunicación a raíz de la petición de extradición que giró Estados Unidos.
VEA: 12 abogados defienden a Juan Orlando Hernández en su proceso de extradición
El uniformado se encargó de analizar el lenguaje corporal de JOH, como se le conoce en Honduras, y concluyó que las señas que hizo con sus dedos al estar sentado y esposado de pies y manos en una sede élite de la Policía Nacional, no fue más que un claro “lealtad hasta la muerte”.
¿Pero a quién deseaba enviar su mensaje?
Henry Osorto explicó este miércoles en el programa Frente a Frente que la postura de Hernández y la posición de sus dedos se traducen en un mensaje directo que envió a la mara a la que pertenece.
ADEMÁS: Entre empujones y gritos ingresó expresidente Juan Orlando Hernández a su audiencia
”Esta es una posición muy erguida, fortalecida, donde él está enviando un mensaje a todos sus integrantes, a todos sus miembros que estuvieron con él en cuestiones ilícitas, pueden ser miembros del gobierno, maras y pandillas u otras organizaciones criminales”, expuso.
Además, agregó que mientras era exhibido públicamente, JOH, quien parecía estar muy sereno, realmente estaba diciéndole a su núcleo ilícito que “se mantiene de pie, firma con fortaleza y leal hasta la muerte”.
Los lentes de los fotorreporteros de EL HERALDO captaron el momento en el JOH, con ambas manos, mostraba sus dedos amontonados, una seña muy bastante simbólica a la de los mareros y pandilleros.
El experto en inteligencia también aseguró que en la Policía hay personas que pueden descifrar el supuesto mensaje que Hernández habría enviado.
DE INTERÉS: “No está solo”, dicen simpatizantes de JOH que exigen justicia
”Estén firmes, de pie y que él (Juan Orlando) se mantendrá leal hasta la muerte porque esa es la lealtad que ellos demuestran. Mano derecha, mano izquierda; los dedos indican eso”, descifró.
Osorto descartó que se tratara de una postura natural, producto del shock por la captura de alto impacto.
”Cuando se pone la mano normal siempre quedan los cinco dedos, pero no puede levantar tres y en la otra dos. Esos son símbolos que ellos utilizan y dan un mensaje de que se mantengan en lo que están”, aseguró.
¿Pero por qué el exmandatario estaría enviando un mensaje a las maras si en sus gobiernos aseguraba estar combatiéndolos de frente?
Según Osorto, “el discurso es una cosa y la realidad otra”.
En otros países es muy normal que se analice el lenguaje no verbal de figuras de renombre o famosos narcotraficantes. Muchas veces se ha descubierto que lo que no dicen es tan interesante o más que lo que sí dicen.