JOH durmió anoche en EUA y hoy se presenta a la Corte de Nueva York

Custodiado por seis agentes de la DEA, Juan Orlando Hernández fue extraditado el jueves a Estados Unidos para enfrentar a la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Durante su traslado nunca se le vio cabizbajo

EL HERALDO y LA PRENSA brindaron una cobertura minuto a minuto de la extradición de JOH.

Foto AFP

Muy tranquilo y saludando a la prensa, el expresidente fue llevado al avión de la DEA escoltado por el ministro de Seguridad y el subsecretario de Defensa Nacional.

Foto: El Heraldo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Proceso

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- A la medianoche del jueves, luego de hacer una parada técnica en Fort Lauderdale, Florida, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado arribó a la ciudad de Nueva York para responder por una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas.

Tras casi cinco horas de vuelo, el exmandatario arribó a la gran manzana acompañado de seis agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para someterse a la justicia estadounidense.

Hernández Alvarado estará hoy de frente por primera vez ante un funcionario del sistema judicial de Estados Unidos, en este caso el juez magistrado Stewart D. Aaron, en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La cita no es más que una audiencia de presentación en la que le harán saber cuáles son los delitos por los que se le acusa.Días después, el expediente de Hernández será remitido al juez Kevin Castel, quien se encargará de juzgarlo.

ES DE INTERÉS: Fiscalía de EEUU: JOH recibió millones de dólares de carteles de Honduras y México

Todo el operativo de extradición involucró a más de 800 elementos de las fuerzas del orden. Hondureños despidieron, entre alegría, al expresidente de la nación

Dispositivo de seguridad

La llamada Operación Liberación, para hacer el traslado del exgobernante Juan Hernández desde la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, inició en horas de la madrugada. Sin embargo, fue hasta las 10:30 de la mañana que el despliegue táctico de los agentes de Fuerzas Especiales -quienes lo custodiaron durante 65 días- se materializó para llevar a cabo su salida.

Pero fue hasta una hora después, exactamente a las 11:30 de la mañana, cuando el expresidente se asomó por la puerta del edificio en el que estuvo recluido para abordar el helicóptero militar que lo trasladaría a la base aérea.

Al menos 100 efectivos de Fuerzas Especiales formaron una valla humana para que Hernández Alvarado desfilara camino a la aeronave, momento que fue captado por decenas de periodistas y reporteros gráficos del ámbito nacional e internacional.

ADEMÁS: Solitaria luce la casa de JOH en Palmeras de San Ignacio en el día de su extradición

Con un semblante sereno, como si no estuviese viviendo tal momento escabroso, y aunque llevaba puesta una mascarilla, el exjefe de Estado saludó a la prensa con gesticulaciones que no denotaban tristeza.

El aterrizaje de Hernández Alvarado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía se registró a las 11:40 de la mañana y de inmediato se le condujo al hangar, donde le hicieron unos exámenes médicos y se llenó el expediente que fue entregado a la DEA.

A la 1:17 PM, la aeronave No. N430JT -propiedad del Departamento de Justicia de EUA- hizo su arribo en la pista del Aeropuerto Toncontín y se estacionó frente al hangar de la Fuerza Aérea 10 minutos después.De la aeronave bajaron seis agentes de la DEA, quienes se movilizaron hasta donde aguardaba el expresidente, ahí tuvieron una charla a solas con JOH, como lo afirmó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda.

+: Extradición de JOH, la quinta más rápida en la historia de Honduras

Los seis agentes de la DEA tuvieron una plática a solas con el exmandatario y le colocaron un cinturón que iba adherido a las esposas para inmovilizarlo de las manos.

A las 2:12 de la tarde se dio la salida del expresidente esposado de manos y con un cinturón que iba adherido a las esposas con el objetivo que no pudiera levantar sus manos.

A su costado izquierdo, los escoltó el ministro de Seguridad y a su lado derecho el subsecretario de Defensa, Elías Melgar.

Al ser dirigido hacia la avioneta volteó a ver a los medios de comunicación y con un movimiento de cabeza saludó -o dijo adiós- mientras a las 2:14 PM se cerró la puerta de la avioneta, despegando a las 2:27 PM.

+Siga la ruta del avión que traslada a Juan Orlando Hernández a Nueva York

Mientras el avión se movilizaba dentro de la pista, el general Sabillón Pineda comenzó a brindar declaraciones y aseguró que “mandamos un mensaje que no permitiremos más la contaminación de nuestras instituciones”.

Así fue el periplo de JOH, un recorrido que ahora lo mantendrá frente a la justicia estadonunidense con las que tantas veces trabajó de la mano combatiendo uno de los delitos de los que ahora es acusado, el tráfico de drogas.

VEA: Comunicado íntegro del Departamento de Justicia de EEUU sobre extradición de JOH

Decenas de hondureños se aglomeraron en Toncontín para presenciar extradición del exmandatario.