Juan Orlando Hernández se declarará inocente ante el juez Kevin Castel
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El martes 10 de mayo a las 11:00 de la mañana se efectuará la audiencia de formalización de cargos para el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que se declarará inocente.
Los abogados de Hernández -Raymond Colón y Daniel Pérez- contaron a EL HERALDO que al momento de consultarle cómo se considera el exmandatario dirá al juez Kevin Castel que es no culpable, como siempre lo ha sostenido él.
VEA: Las esposas de JOH, una carga pesada de acero niquelado
“Su estado de ánimo está como el primer día: ¡fuerte!”, contaron los defensores quienes afirmaron que finalmente Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH, no irá al estrado a declarar. “‘Tony’ definitivamente no declarará y es una pérdida para la Fiscalía”, pormenorizaron.
Tras la audiencia del 10 de mayo se deberá pactar el inicio del juicio y este momento procesal podría arrancar a mitad de julio, consideran los abogados.
“El proceso -puede durar- como dos años y un posible juicio dos a tres meses por las cantidades de testigos”, contó la defensa a este rotativo.
DE INTERÉS: JOH presentará a EE UU una fianza de más de L 70 millones
El Tribunal de Nueva York, mediante un oficio girado a la Fiscalía de Estados Unidos, ordenó que la documentación que sirva como carga probatoria sea compartida a la defensa, pero los abogados de JOH manifestaron que no se les ha proporcionado nada.
“Hasta ahora no están aportando nada. Ellos esperaban que él (Juan Orlando Hernández) estuviera solo, sin ningún tipo de apoyo, y todo se le ha virado a la Fiscalía”, adujeron.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál sería el papel de “El Chapo” Guzmán en el juicio contra JOH?
Los fiscales estarían también preparados, ya que las declaraciones de narcotraficantes condenados o a la espera de sentencia, no fueron lo único que dio paso a la petición de extradición.
“Los acusados siempre dicen cosas que no son ciertas, tratan de ocultar su culpabilidad. Los Estados Unidos no toman la palabra de un capo o de otro criminal si las declaraciones de ellos no son comprobadas, entonces (“El Tigre”) Bonilla lo que trata de hacer es engañar al pueblo, así como el expresidente (que dice) que la evidencia es de otros criminales, pero aunque sean declaraciones de algunos criminales, (también) son testigos independientes que están diciendo las mismas cosas, pero aquí se comprueban las declaraciones”, aseguró el experto en el tema y exagente de la DEA, Mike Vigil.
+La Fiscalía, tras la pista de supuestos testaferros de JOH
Cabe señalar que aunque el hondureño más adelante decidiera cambiar su postura y tratara de negociar para reducir una posible pena, de ser hallado culpable, ya no podrá negociar.
Y es debido al poderío que representó y ostentó JOH lo que impide que pueda colaborar con la DEA a cambio de una reducción en la condena, pues al ser “el líder” del narcotráfico, no hay alguien con más valor que él para que pueda entregar.
VEA: Familia de JOH protegió varios bienes previo a aseguramientos
“Aquí en Estados Unidos no hacemos acuerdos con personas que quieran entregar a personas menores que ellos o más pequeños, siempre se hacen tratos para capturar a peces más grandes, en el caso de Juan Orlando él es el mero mero, no creo que con él van a llegar a un acuerdo”, consideró el experto.