Inmunidad del Parlacen no blinda a Juan Orlando Hernández de extradición
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si el gobierno de Estados Unidos pretende extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández, entonces el Parlamento Centroamericano (Parlacen) deberá removerle la inmunidad, coincidieron abogados penalistas entrevistados por EL HERALDO.
Los analistas aseguran que la justicia de Estados Unidos perfectamente puede iniciar un proceso legal en contra aunque esté blindado con la inmunidad, pues así lo estipula el artículo 22 del tratado constitutivo del Parlacen. “Si EE UU solicita la extradición, entonces el Estado de Honduras tendría que esperar a que el Parlacen, por medio de su Asamblea Plenaria, le despoje la inmunidad.
Si sigue el proceso de extradición sin levantar la inmunidad se estaría rompiendo lo que dice el tratado, el cual les da inmunidad a los diputados”, explicó el penalista Félix Ávila.
LEA: Subsecretaria de Estado Emily Mendrala llega al país para reunirse con autoridades hondureñas
Que el Parlacen suspenda esa inmunidad a un expresidente ya sucedió en julio de 2010 con el exmandatario panameño Martín Torrijos, situación que podría suceder con Hernández tras ser incluido en la lista Engel.
En tanto, el analista y también abogado Raúl Pineda Alvarado consideró que “se le garantiza una inmunidad con los demás países del Parlacen, menos con Honduras pues se establece que aquí no hay inmunidad, así que sin ningún problema podría ser extraditado si lo piden en EE UU”.El expresidente fue incluido en la lista Engel.