Juan Orlando Hernández estaría a finales de esta semana en EE UU
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) estará a finales de esta semana en Estados Unidos, según fuentes, para enfrentar a la justicia de esa nación que lo reclama para procesarlo por vínculos con el narcotráfico.
El envío de Hernández a Estados Unidos se ejecutará una vez que “los trámites administrativos sean resueltos”, dijo a EL HERALDO Plus Mario Díaz, coordinador de los tribunales de la CSJ.
Luego de que el pleno de magistrados resolviera no ha lugar el recurso de apelación planteado por la defensa de Hernández, la Corte tiene que emitir el escrito de la decisión para entregárselo al juez de primera instancia Edwin Ortez.
LEA: Fumero dice que Ana García blasfema contra Dios con descabellado ‘decreto profético’
Posteriormente, Ortez debe notificar a la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y Relaciones Exteriores para hacer efectiva la entrega a Estados Unidos.
Ese proceso, explicó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, se consumará en los próximos días, por lo que Hernández viajará esta semana a la gran nación norteña.
Hasta la hora del cierre de esta edición, el canciller Enrique Reina no había recibido ninguna notificación por parte de la CSJ.
ADEMÁS: “JOH se va, los problemas del país se quedan”: Luis Zelaya
Traslado
El investigador privado de Estados Unidos, Ángel Martínez, detalló a EL HERALDO Plus que un avión especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llegará a Honduras entre el jueves y viernes para llevarse a Hernández.
No se conoce a qué aeropuerto del país llegará, “pero eso es cuestión de coordinación”, comentó, en tanto, el vocero Duarte.Hasta el momento tampoco se sabe en qué aeródromo de Estados Unidos aterrizará Hernández, pero normalmente es el John F. Kennedy el indicado para esas operaciones, que se ubica a unos 25 kilómetros del centro de Nueva York.
Luego una caravana de vehículos lo trasladará hacia la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde tendrán lista una celda en la que permanecerá durante el juicio que se realice.
VEA: El mensaje de Eduardo Martell al Partido Nacional y Liberal tras ratificación de extradición de JOH
El fin de semana se haría el registro y toma de datos del exmandatario, mientras que el juez Kevin Castel, entre el lunes y martes de la próxima semana, realizaría la audiencia para leerle los cargos que se le imputan: conspiración para importar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos, uso y porte de armas de fuego y conspiración para usar armas de fuego.
Allí, el acusado se declarará inocente o culpable.Una vez pasada esa audiencia se fija una fecha de 15 o 20 días después para seguir todo el proceso del juicio, como el de “Tony” Hernández, su hermano.
El exgobernante entró en desgracia cuando su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sorpresivamente capturado en noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua como narcotraficante a “gran escala”.
Pero su nombre fue replicado en el juicio de otro narco hondureño en Nueva York, Geovanny Fuentes, un testigo que contó que escuchó a Hernández jactarse de que iba a “meter la droga a los gringos en sus propias narices” y no se iban “a dar ni cuenta”.
ADEMÁS: ‘Es hora de que pague’: Iroshka Elvir sobre extradición de JOH
Duración de suproceso de extradición
El proceso de extradición del hombre que se presentó como un verdugo de los capos de carteles de drogas en el país, pero terminó acusado de pertenecer al mismo bando, podría ser de los más rápidos.
Desde la captura de JOH (15 de febrero), como se le conoce por las iniciales de su nombre, hasta este día, han transcurrido 42 días. Ese lapso más lo que puede demorar su envío a Estados Unidos, colocaría a Hernández en uno de los procesos más rápidos de la historia.
Hasta ahora, el que fue extraditado en menor tiempo, con 42 días, fue Carlos Arnoldo Lobo, mejor conocido como “El Negro” Lobo, quien fue el primer hondureño enviado bajo la administración de Hernández.
El promedio, según la Unidad de Datos de EL HERALDO, del tiempo que conllevó el proceso de extradición de los 28 hondureños (incluido Hernández) es de 112 días.
ES DE INTERÉS: Familia de JOH: Fallo de la CSJ no es una sentencia condenatoria