¿Dónde trasladarán al expresidente Juan Orlando Hernández?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador de Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, detalló que en el caso de la solicitud de extradición en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, será el juez natural quien decida el lugar al que será trasladado para guardar su detención preventiva una vez comparezca ante la instancia judicial.
Díaz detalló que la labor de decidir donde será resguardado el exmandatario le corresponde al juez natural que lleva su caso, para así garantizar su seguridad mientras dura el proceso de extradición a Estados Unidos.
VEA: “Blindan” bienes de Juan Orlando Hernández en Lempira por temor a saqueos y daños
“Eso dependerá del juez que conoce la extradición. Él debería decidir donde está persona debe ser resguardada porque una vez se coloque bajo el resguardo de la Policía Nacional tiene que garantizarle que su situación personal no tenga ningún tipo de problema”, explicó el coordinador de Tribunales de Sentencia.
Asimismo, el abogado indicó que una vez ha sido nombrado el togado que lleva el caso de Juan Orlando Hernández, él será el encargado de definir las acciones a seguir tomando en cuenta toda la documentación que se le presente.
“Habría que ver si el juez va a emitir una orden de detención, entonces si eso sucede la policía tendría que detenerlo donde se encuentre. Si no se ha emitido podría presentarse voluntariamente, pero eso todavía no lo sabemos, eso dependerá de como cada parte esté valorando su situación. Pero también hay otro hecho, el juez ha sido nombrado, va a conocer la causa y va a definir las acciones dependiendo la documentación que se le presente”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Facusse: “Que el peso de la justicia extranjera caiga sobre quien corresponda”
Además de asegurar que Juan Orlando Hernández no cuenta con ningún privilegio bajo su investidura de expresidente de la República, Mario Díaz indicó que queda en manos del juez Edwin Ortez definir el tiempo que dure el proceso de extradición.
Todo esto dependerá si la instancia judicial cuenta con “todas las cartas sobre la mesa” en el caso en donde el expresidente Hernández es solicitado para responder ante la justicia de Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
“Eso dependerá si se emite una orden de detención o si se presenta voluntariamente para definir cuánto es el tiempo que él va a estar en el país durante este proceso. El juez de extradición tendrá que decidir una vez que tenga, como se dice popularmente, todas las cartas sobre la mesa, ver a que tiene que atenerse, la conducta de las partes, sobre todo la parte defensora y sobre esa base tendrá que decidir”, manifestó Díaz.
Para culminar, Mario Díaz señaló que esperan que el proceso avance rápido, sin embargo, resaltó que esto depende de las decisiones que puedan llegar a tomar la persona imputada y su defensa.
ADEMÁS: Partido Nacional se solidariza con JOH, pedido en extradición por EEUU