Julio Raudales: ‘Eliminación de la PAA sería un retroceso en la calidad de la educación’
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el exvicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) sería un retroceso en la calidad de la educación.
Raudales aseguró que la intención que surgió en el seno del Congreso Nacional es una medida populista y atenta contra la autonomía de la Alma Máter. A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO:
¿Cómo califica la intención del Congreso Nacional de derogar la PAA?
La llegada de la PAA ha provocado una mejora en la eficiencia de los estudiantes para culminar su carrera. No olvidemos que antes de aplicar el examen, el promedio de los años que estudiaba una persona en la universidad era entre 10 y 15 años, y ahora ha bajado considerablemente entre 6 y 7 años. Es por eso la importancia de evaluar la aptitud de las personas para ver en qué campo pueden desarrollarse. A partir de esos elementos se debe considerar si es conveniente o no quitarla.
¿Qué será mejor, derogarla o modificarla?
Lo que se debe mejorar en el país es la eficacia de los programas de educación básica y media para que esto garantice una mejor formación académica y los estudiantes tengan más chance de acceder a la universidad.
LEA: “Defenderemos nuestra autonomía”, dice el rector de la UNAH sobre la eliminación de la PAA
¿Cuál es su propuesta?
Hay que generar alternativas adicionales a la educación universitaria, una de ellas es que la universidad tenga programas remediales para que aquellas personas que no aprueban el examen tengan una segunda oportunidad a través de un programa de formación que les habilite el acceso de manera adecuada y eficiente.
¿Qué sucedería en el sector educativo si se deroga la PAA?
No crearía ninguna crisis, pero sí sería un retroceso en el aspecto evaluativo y la calidad de educación, por eso no veo ningún sentido en querer derogarla, incluso parece una alternativa populista decir que se quiere eliminar, sin olvidar que esto atenta contra la autonomía que garantiza la Constitución de la República.
¿Genera competitividad entre los aspirantes que solo un cierto porcentaje pueda ingresar a la UNAH?
Se está sobreestimando mucho eso, recordemos que solo el 2.5% de los estudiantes no logran pasar la prueba en las tres oportunidades, es decir que de cada cien estudiantes, solo dos y medio no pueden lograrlo.
+Así reaccionan los diputados a la derogación de la Ley de Secretos
Internacionalmente, ¿cuál es la imagen que deja Honduras si se deja de evaluar a los estudiantes?
Dejaría la imagen que en Honduras la educación no es lo importante, sino la politiquería y el populismo, nos deja mal parados.
¿Es la PAA un negocio de pacto de la UNAH con las universidades privadas?
Se ve reflejado que quienes pasan siempre la PAA son los que vienen de las escuelas privadas, lo que denota que el problema está en el sistema público, entonces, los que no pasan las pruebas son las personas que no pueden pagar una universidad privada.}
ADEMÁS: José Meza se convierte en el primer hondureño beneficiado con la Ley de Amnistía